SOCIEDAD › CAYO UN BOEING Y MURIERON MAS DE CIEN PERSONAS

Tragedia aérea en Nigeria

La nave apenas había despegado. Versiones oficiales señalan que los neumáticos estaban gastados. Tercera caída en Nigeria en un año.

La desgracia demostró ayer estar definitivamente instalada en el aire de Nigeria. Al menos 104 personas murieron y siete sobrevivieron como consecuencia de la caída de un avión comercial Boeing 737-200, en el tercer accidente aéreo ocurrido en el último año en ese país del oeste africano. De las víctimas fatales, 98 eran pasajeros y los otros seis, campesinos que se encontraban en la zona donde el aeroplano de la compañía ADC Airlines se estrelló. Versiones oficiales mencionan falta de acondicionamiento de la nave.

Entre los fallecidos se encuentran el sultán de la localidad de Sokoto y líder de los musulmanes nigerianos, Mahammadu Maccido, el comisario de Información de esa misma ciudad, Ibrahim Gidado, y varios otros funcionarios del gobierno local.

Tras despegar de Abuja, la capital del país, el avión tomó su ruta en dirección hacia Sokoto, donde debía realizar una escala para después continuar hacia Lagos, su destino final. Pero mientras sobrevolaba una zona de montañas, poco después de despegar, se produjo un incendio en el fuselaje –del que todavía no se conocen las causas– que forzó la caída.

En la aeronave de gran porte viajaban 100 pasajeros, entre ellos un bebé y 15 niños de entre cinco y once años, y cinco tripulantes. Sólo siete personas de ese total sobrevivieron.

“Seis de los sobrevivientes se encuentran estables, mientras que el séptimo está en cuidados intensivos”, informó el director médico del hospital de Abuja. El funcionario también relató que una de las personas que no perdieron la vida en el accidente logró llegar por sus propios medios al centro de salud.

La de este Boeing 737-200 es la tercera tragedia aérea ocurrida en Nigeria desde octubre de 2005, cuando un aeroplano del mismo modelo y marca pero de la compañía Bellview Airlines se estrelló luego de despegar en Lagos, con un saldo 117 víctimas fatales.

Dos meses después, un DC-9 de la aerolínea Sosoliso se accidentó en el sur del país y les costó la vida a 110 personas. En aquel caso sobrevivieron tres pasajeros.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, decretó durante tres días duelo nacional y reclamó una investigación exhaustiva de la tragedia.

Hasta la noche nigeriana habían sido rescatados 90 de los cuerpos de las víctimas. Testigos oculares informaron que cerca del aeropuerto de Abuja aún se encontraban restos de la aeronave en llamas.

Poco después de la caída, las autoridades pudieron confirmar que seis de las personas que murieron no viajaban en el aeroplano, sino que eran campesinos que se encontraban en el sector donde la nave se desplomó.

Según fuentes oficiales, luego de una inspección en el lugar del accidente se comprobó que los neumáticos del avión –construido en 1983– estaban totalmente gastados.

La empresa nigeriana de aviación ADC Airlines ofrece 120 vuelos semanales dentro del país africano, según sus propios datos, y cuenta con varios aparatos del tipo Boeing 737-200.

Compartir: 

Twitter

Los restos del 737-200, de la compañía ADC Airlines.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.