SOCIEDAD › UN SITIO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL PORTEÑO

Un catálogo digital en la web

Las obras de arte, los bares y restaurantes, las artesanías, los lugares históricos, los libros, las fotografías y los objetos de colección de la ciudad de Buenos Aires, todo a la vista en un mismo lugar. Esa idea que suena a ciencia ficción o a fantasía se convirtió ayer en algo real con el lanzamiento del sitio de Internet Acceder, un “catálogo digital del patrimonio cultural” desde el que se puede acceder a información en todos los soportes sobre lo concerniente a las atracciones culturales porteñas.

La novedad fue presentada en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura porteña, donde la ministra Silvia Fajre destacó que esta propuesta permite a la ciudad “llegar a toda la gente, a todo el país y a los confines de la Tierra” posicionándola “nacional e internacionalmente”.

Ya desde el primer momento, esta página (www.acceder.gov.ar) impacta con imágenes de un cuadro, una foto y un objeto de museo que se pueden visitar en la ciudad, para después revelarse como una herramienta práctica para conocer y ubicar los elementos de interés cultural que Buenos Aires tiene para ofrecer.

El coordinador del sitio, Alfredo Moreno, resaltó que “la apuesta conceptual es extender el alcance de museos, bibliotecas y centros documentales de la cultura y ponerlos a disposición de toda la ciudadanía”. Las obras de arte están ordenadas, según su tipo, en un catálogo, que facilita el acceso a la producción buscada. Cumplido este paso, se llega a la información sobre el lugar geográfico en el que se encuentra el objeto cultural.

El sitio digital también tiene un claro objetivo turístico, ya que está difundido en 4 idiomas y “permite que la gente del exterior que decide conocer Buenos Aires acceda con anticipación a la información sobre los lugares de interés, y de esa manera le permite, al llegar al país, visitarlo con otra perspectiva”.

En ese sentido, el sitio Acceder ofrece un recorrido virtual por el casco histórico porteño que, a través de un pequeño mapa, muestra y ubica los espacios que un paseante que se precie no puede dejar de recorrer en la zona más tradicional.

En números, el portal contiene más de 560 mil registros textuales y 42 mil objetos digitales asociados, provenientes de bibliotecas, institutos y centros documentales oficiales. Fajre pronosticó que “va a seguir creciendo e incorporando material”, y en el año próximo alcanzará “el millón de registros”.

Por otra parte, las autoridades señalaron que se exploran las vías para que el sitio también se convierta en una herramienta pedagógica, que acerque vía Internet información cultural que se incorpore como material en las escuelas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.