SOCIEDAD

Tormentas y torrentes en Córdoba y zonas puntanas

Las fuertes lluvias provocaron torrentes. Cerca de Carlos Paz, un puente fue arrancado de cuajo por la crecida. En San Luis también se produjeron inundaciones. Alertan a los turistas.

Las fuertes lluvias se volvieron a hacer presentes ayer, y esta vez apuntaron hacia la zona centro del país. Grandes cantidades de agua se precipitaron sobre Córdoba y generaron crecidas en varios de los ríos de la provincia, con un punto máximo en cercanías de Carlos Paz, donde un puente peatonal fue arrastrado por la altura que alcanzó el cauce. San Luis y Mendoza también fueron afectadas por el fenómeno meteorológico. En ninguno de los casos se tuvieron que lamentar víctimas o heridos.

En Córdoba, la zona más perjudicada fue Cuesta Blanca, a unos 15 kilómetros al sur de Carlos Paz, donde los 56 milímetros de agua que cayeron provocaron una crecida de seis metros en el río, que se llevó con su fuerza un puente peatonal.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Gustavo Caranta, afirmó que “se dio un incremento generalizado en los cauces de la provincia, y el río Cuarto fue el más afectado” y agregó que como consecuencia de eso “en la localidad de Cuatro Vientos el agua tapó el puente vehicular sobre la Ruta 30, por lo que allí quedó cortado el tránsito”.

En el resto del territorio cordobés, los inconvenientes se limitaron a anegamientos e inundaciones, que en algunos casos derivaron en cortes en los servicios. Las autoridades provinciales lanzaron advertencias para los turistas, que aconsejaban “acatar las instrucciones de las autoridades locales, no cruzar ríos por más tranquilos que puedan parecer y acampar lejos de los cauces”.

Entrada la tarde de ayer, las autoridades aseveraron que lo peor del temporal ya había pasado y todos los ríos estaban en bajante, aunque los pronósticos no descartaban nuevas precipitaciones.

En tanto, San Luis fue azotada por tormentas de lluvias y viento que provocaron daños e inconvenientes en los servicios, principalmente por la crecida de los ríos serranos. En Justo Daract, 130 kilómetros al este de la capital provincial, el edificio del Hospital Provincial Ernesto Borsani se inundó como consecuencia del colapso de las cañerías de desagües, y los anegamientos generaron problemas con los servicios en el resto de localidad.

En Mendoza también se registraron lluvias intermitentes que provocaron el aumento del caudal de los ríos Mendoza y San Juan, aunque esa situación no generó desbordes ni, por lo tanto, mayores inconvenientes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias más fuertes cayeron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, y el fenómeno fue producido por “una masa de aire cálido, húmedo e inestable en el centro-norte del país que, combinado con un sistema de altura, favoreció las precipitaciones”.

En ese sentido, el SMN pronosticó que el temporal se trasladará ligeramente hacia el este y sur en las próximas horas, afectará hoy a La Pampa y provocará precipitaciones en el centro-oeste de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Las lluvias incrementaron el caudal de los ríos en pocos minutos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.