SOCIEDAD

Una tregua para discutir con los gremios la licencia con puntaje

Legisladores y sindicalistas se reunieron ayer para analizar el proyecto. Los gremios levantaron el paro. Nueva reunión el jueves

Al final, hubo tregua. Los gremios del transporte se reunieron ayer con los legisladores que impulsan el sistema de puntaje para las infracciones de tránsito y hubo un principio de acuerdo: los diputados accedieron a seguir discutiendo la iniciativa y los sindicatos levantaron la huelga anunciada para el 29. Aunque los legisladores insistieron en la postura de que el “scoring” será implementado “sí o sí” –y que los conductores profesionales estarán comprendidos sin excepciones por la norma–, los gremialistas se llevaron el proyecto para analizarlo. Unos y otros se encontrarán de nuevo el jueves próximo para seguir discutiendo el asunto.

“Hemos puesto en marcha un canal de diálogo con los gremios, eso fue lo más importante –aseguró el diputado Alejandro Rabinovich, titular del bloque telermanista–. De todos modos, las autoridades de los bloques les dejamos en claro que para la Legislatura es central mantener el sistema de registro por puntaje.”

–¿Eso incluye a los conductores profesionales? –le preguntó este diario.

–Por supuesto, si va, va para todos.

El legislador señaló que “los gremios plantearon cuestiones más estructurales del tránsito en la ciudad. Son aspectos muy razonables, en algunos tiene injerencia la Legislatura y en otros no. Pero lo central es que les transmitimos que creemos en este sistema y que queremos implementarlo”. En función de ello, los gremialistas se llevaron el proyecto, con la lista de las faltas “graves” y “muy graves” que implicarían un descuento en el puntaje que podría terminar en el retiro del registro de conducir. Las faltas contempladas en esos rubros son correr picadas, cruzar la barrera baja, manejar alcoholizado, no acceder al examen de alcoholemia, conducir bajo los efectos de estupefacientes, circular de contramano, cruzar un semáforo en rojo y permitir que chicos menores de 12 años vayan en el asiento de adelante, entre otros.

En la misma línea, Diego Kravetz (FPV) insistió en que “las faltas gravísimas no se negocian”, pero se mostró optimista al señalar que “estamos avanzando en un acuerdo”.

En tanto, los sindicatos de camioneros, colectiveros y taxistas suspendieron tras la reunión las medidas de fuerza anunciadas en rechazo a la licencia de conducir con puntos, después de que los diputados aceptaron discutir la norma sin plazos “rígidos”. El titular del Sindicato de Camioneros de la Capital, Pablo Moyano, aseguró que “está suspendida” la huelga anunciada el martes a la noche ante el avance del proyecto, por el que el lunes se registraron gravísimos incidentes entre trabajadores y la Policía.

Los legisladores “han entendido el mensaje, no era posible (aplicar la ley), era generadora de despidos y de suspensión de trabajadores”, dijo Moyano tras la reunión, a la que asistió junto con el secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Caligari, entre otros dirigentes. “En la práctica (las normas) no se pueden cumplir, no hay forma de poder liberar carriles selectivos, de estacionar a menos de 50 centímetros del cordón (en paradas de colectivos), los semáforos no están, es imposible que al trabajador se le pueda exigir” como dispone el proyecto, agregó Caligari.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, defendió la iniciativa del cuerpo, aunque reconoció que ya “no hay tiempos rígidos” para la aprobación del régimen de puntaje. Al proyecto aún le falta pasar por otras dos comisiones antes de llegar al recinto.

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El proyecto de “scoring” derivó el lunes en serios incidentes.
 
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