SOCIEDAD › ZANOLA RECUSó A OYARBIDE POR “PREJUZGAMIENTO”

Batalla contra el juez

El dirigente bancario consideró que el juez “prejuzgó” al adelantar públicamente decisiones sobre la causa. Oyarbide reiteró que Zanola está “altamente comprometido”.

El juez federal Norberto Oyarbide anunció que citará a declarar como imputado a Juan José Zanola, titular de la Asociación Bancaria, que a su vez recusó por “prejuzgamiento” al magistrado. La citación se produciría en el marco de la causa por diversos delitos relacionados con la provisión de medicamentos a la obra social de los bancarios. También sería citada como imputada Paula Aballay, su pareja, directora administrativa del Policlínico Bancario. El juez anunció que “Zanola está altamente comprometido por las pruebas”. Entretanto, Luis Comparatore, fiscal de la causa, anticipó a este diario que podría requerir el procesamiento de Zanola por “asociación ilícita”; el fiscal requirió también información sobre los bienes del empresario Néstor Lorenzo –quien ya había sido detenido en la causa– para prevenir que éste declare una “quiebra fraudulenta”.

“El señor Zanola surge altamente comprometido por todas las pruebas”, manifestó el juez Oyarbide y anunció que también citará “a su compañera, Paula Aballay”, así como a Néstor Lorenzo y al ex funcionario Alberto Costa. Este último se desempeñaba como subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, le pidió la renuncia cuando, en la causa que lleva adelante Oyarbide, se verificaron contactos telefónicos con Lorenzo, titular de la droguería San Javier. Tanto Zin como Luis Manzur podrían ser convocados a declarar “en calidad de testigos”, agregó el juez.

Entretanto, Juan José Zanola y Paula Aballay recusaron formalmente a Oyarbide, solicitándole que “se inhiba de seguir actuando en el presente sumario”, con motivo de declaraciones públicas que consideraron “prejuzgamiento”.

Los abogados Mario Fenzel, Federico Figueroa y Armando Murature, en representación de Zanola y su mujer, afirmaron que “la imparcialidad del juez ha estado ausente por completo” en la causa, por cuanto Oyarbide habría manifestado “su convicción” en cuanto a la culpabilidad de ambos. “Cuando el juez se coloca, como lo viene haciendo, como un periodista más, no hace más que tergiversar el proceso y el principio de inocencia”, sostienen en su escrito. Los abogados hicieron reserva del derecho a recurrir, eventualmente, ante la Cámara de Casación y ante la Corte Suprema de la Nación.

Por su parte, el fiscal Luis Comparatore solicitó al juez Oyarbide que “reciba inmediata declaración indagatoria” a Néstor Lorenzo –que había sido detenido hace diez días en el marco de esta causa– y que “se libre oficio a la Unidad de Información Financiera sobre operaciones relativas a adquisición de bienes” por parte de Lorenzo, “ante la eventual posibilidad de una insolvencia fraudulenta”.

En cuanto a la situación de Zanola, el fiscal dijo a Página/12 que “tanto él como Aballay, por las responsabilidades institucionales que tenían, debieran haber tomado medidas de seguridad”. Comparatore observó que “posiblemente pueda detectarse el delito de asociación ilícita: no parece que se haya tratado de una actividad individual, sino colectiva; la sensación es que se trata de un grupo, no de una persona, lo cual desde luego configura un delito grave”.

Según agregó Comparatore, “hemos pedido la colaboración de la AFIP, para que informe sobre entrada y salida de dinero; eventualmente se solicitará levantar el secreto bancario”. El fiscal agregó que “estamos investigando si los delitos afectaron también a otras obras sociales”.

Compartir: 

Twitter

El juez Norberto Oyarbide fue acusado de parcial por los abogados del dirigente gremial.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.