SOCIEDAD › FACILITARAN EL ACCESO A LOS COUNTRIES DE LA POLICIA

Un acuerdo por la seguridad

El gobierno bonaerense y las organizaciones de agencias de seguridad privada acordaron una serie de medidas para prevenir delitos en barrios cerrados, entre las que se destaca la “facilitación” para que la policía provincial ingrese a los countries, la colocación de un botón antipánico en las garitas de acceso y el control del accionar operativo de las empresas de vigilancia.

Así lo informó el gobernador, Daniel Scioli, durante una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli; el titular de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, Carlos Sottini, y los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (Caesba) y de la Federación de Clubes de Campo (FCC).

Los puntos anunciados son los que habían acordado horas antes en una reunión en el Ministerio de Seguridad entre Stornelli y los representantes de Caesba y la FCC: “Facilitar el acceso de la policía a los countries; instalar un botón antipánico con comunicación con la policía en las garitas de acceso; pautar normas de seguridad tales como la cantidad de vigilantes por propiedades o por extensión de hectáreas y que el ministerio controle el accionar operativo y las metas propuestas por las agencias”, se explicó.

Scioli dijo que “entendemos que falta rever un poco el funcionamiento y la coordinación para que el ministerio pueda intervenir en este tipo de situación que se da en barrios privados”. Y adelantó que las modificaciones se implementarán mediante “un convenio marco” entre las partes intervinientes.

Consultado sobre la seguidilla de robos en countries en las últimas semanas, que incluyó un extraño asalto en un barrio donde vive el ex jefe de Gabinete nacional e intendente de Tigre, Sergio Massa (ver nota central), Scioli dijo que “a veces se las van ingeniando porque ven que en algunos lugares les es imposible”.

Por su parte, Stornelli dijo que el acuerdo “nos va a permitir tener injerencia no sólo en el control administrativo y de habilitación, sino de control de la faz operativa de las agencias”. Añadió que si bien “la policía puede entrar a los countries, hay casos aislados donde se impide y eso va a ser allanado. La policía va a ejercer su autoridad no sólo de entrar a los countries, sino de supervisar a las agencias”.

Aquiles Gorini, uno de los representantes de las organizaciones que nuclean a las agencias, dijo que “nos vamos muy bien porque desde hace varios meses que venimos trabajando en ese sentido”, aunque admitió que “en términos de autocrítica, debería decirles que hay falencias”. Gorini advirtió que en el robo a countries se “deben juzgar otros actores, por ejemplo los responsables de las áreas inmobiliarias, porque a veces se venden lugares como seguros y a la hora de la verdad no es que no lo sean, sino que tienen las limitaciones de seguridad”.

Antes de la reunión y la conferencia, Scioli había asegurado que va a “investigar a fondo” el funcionamiento de las agencias de seguridad privada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un acuerdo por la seguridad
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.