SOCIEDAD › EVALúAN DESCARGAR LA BASURA PORTEñA EN UN PREDIO

A un paso de la emergencia sanitaria

Si continúa hoy el paro de la Ceamse, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría decretar la “emergencia sanitaria”, ante la gran cantidad de bolsas de basura que se acumulan en las veredas porteñas. La medida habilitaría a “disponer la basura que está cargada en los camiones y no se ha podido descargar en las estaciones de transferencia de la Ceamse, provisoriamente, en algún terreno de la Ciudad, para poder recolectar lo que está en las calles”, explicó a Página/12 el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

“La situación es grave y complicada, mañana (por hoy) muchas madres van a salir con sus hijos a la escuela con basura en las calles, por lo que si el paro persiste decretaremos la emergencia sanitaria.” Según el funcionario, los camiones de las empresas recolectoras quedaron llenos desde el sábado, cuando se hizo una recorrida de “refuerzo”, cuando se hizo una parte de la recolección.

Desde el gobierno porteño confían en que el conflicto quede solucionado en la reunión que hoy a la mañana mantendrán funcionarios del gobierno bonaerense, de la Ceamse y del gremio, pero adelantó que si esto no ocurre se decretará la “emergencia sanitaria”. Por lo pronto, anoche “enviamos a doscientos barrenderos a reembolsar la basura que estaba desparramada y a fumigar las bolsas”. Estimó que en las calles de la ciudad hay esparcidas unas 15.000 toneladas de desperdicios y exhortó a los vecinos a no sacar más basura hasta tanto se resuelva el conflicto.

Santilli destacó que la ciudad “está dispuesta a financiar la construcción de dos plantas de disposición final de residuos, pero necesitamos la habilitación que nos tiene que dar el Ministerio de Defensa”. Hizo alusión así a las negociaciones que desde la Ceamse se mantienen con el Ministerio de Defensa de la Nación para obtener la cesión de un predio de Campo de Mayo para extender allí el relleno sanitario denominado Norte III, ubicado en municipio de San Miguel. Este relleno tendría una vida útil hasta 2013. “Es un paro con tres años de anticipación”, ironizó Santilli.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó que “mañana (por hoy) a la mañana estaría resuelto” el conflicto que paraliza la recolección de la basura, aunque no dio más precisiones. El conflicto “nos es ajeno” porque “la Ceamse depende de la provincia de Buenos Aires”, ignorando que la Ciudad también forma parte de esa sociedad del Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.