SOCIEDAD › LAS LLAMADAS TELEFONICAS TIENEN TARIFA NACIONAL

Marcando DDI, pero dentro del país

Comunicarse telefónica- mente con las Islas Malvinas es como hablar afuera del país pero adentro. Según las disposiciones vigentes, la llamada es internacional por cuestiones técnicas, pero debe ser cobrada como una tarifa de larga distancia nacional, que además está subsidiada con un descuento del 50 por ciento.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Comunicaciones, encargada de regular la actividad de las empresas telefónicas, la tarifa para llamar a las Islas Malvinas “corresponde a una clave 12, que es la misma que para llamar a Ushuauaia, por ejemplo”. Los números de las claves que organizan las franjas tarifarias aumentan según la distancia. La número 12 abarca las localidades ubicadas a más de 1680 kilómetros de la Capital Federal. “Debe ser cobrada como larga distancia nacional, más allá del telediscado que se utiliza”, indicó la fuente.
Pablo Talamoni, gerente general de Comunicaciones Externas de Telecom, coincidió en señalar que “es una llamada internacional porque requiere de un acuerdo de interconexión entre las redes” de la empresa que hay en las islas y las licenciatarias argentinas. Además, agregó que “la tarifa está subsidiada en un 50 por ciento por una decisión del Poder Ejecutivo”.
La resolución a la que se refiere Talamoni es la 1740/98 de la Secretaría de Comunicaciones. La medida establece que “en el caso de las comunicaciones originadas en el continente que tengan como destino final las Islas Malvinas, las licenciatarias del servicio deberán aplicar un 50 por ciento de descuento sobre las tarifas vigentes”. Esto es, debe costar la mitad de lo que sale comunicarse con la capital de Tierra del Fuego.
“Se cobra una tarifa interurbana nacional, aunque el enrutamiento es internacional”, explicaron fuentes de Telefónica de Argentina. Ninguna de las dos empresas que cubren el territorio nacional instalaron –por obvias razones– líneas en las Islas Malvinas. La que cubre el servicio localmente es, entonces, una compañía de telecomunicaciones de origen británico. Tras una consulta con el 110 de una de las empresas, este diario pudo comprobar que el precio para llamar a Ushuauaia o a las Malvinas es de 0,56 pesos por minuto desde un teléfono residencial y en horario normal y de 0,46 pesos por minuto en horario de tarifa reducida. Al menos para las tarifas, no hay fronteras entre el continente y las islas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Marcando DDI, pero dentro del país
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.