SOCIEDAD › EL FISCAL DEL áREA CRITICA EL INFORME DE EE.UU.

“No muestran parámetros objetivos”

 Por Mariana Carbajal

El fiscal Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal especializada en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), dependiente de la Procuración General de la Nación, relativizó aspectos del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “No se muestran los parámetros objetivos que se toman en cuenta para medir la eficacia de una ley”, observó Colombo al ser consultado por este diario. A la vez, dudó de su legitimidad: “No se trata de un examen de la ONU”, indicó. Colombo señaló que desde la entrada en vigencia de la Ley 26.364, que tipificó la trata como un delito federal, el 30 de abril de 2008, se consiguieron 23 sentencias condenatorias. “Se ha condenado a 52 personas, cuyos montos de pena varían de acuerdo con la existencia o no de menores de edad entre las víctimas. Así, la gran mayoría fue condenada a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. Las penas más altas fueron a 15, 12 y 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. En por lo menos siete casos, las condenas fueron inferiores a cuatro años de prisión, por tratarse de partícipes secundarios”, detalló. Hay actualmente 164 autos de procesamiento por el delito de trata, informó. El accionar de esos imputados afectaba a 352 víctimas.

De todas formas, el titular de la Ufase aclaró que a su criterio lo más preocupante no es el número de condenas, sino que “todavía no se ha logrado desbaratar una gran banda” y lo que están observando es que un 37 por ciento de las sentencias condenatorias recae sobre mujeres, donde la mayoría de ellas antes fueron víctimas de trata y se convirtieron en regentes de burdeles. Colombo cuestionó que el informe norteamericano no haga hincapié en la necesidad de “desalentar el consumo prostibulario para atacar las causas de la trata para explotación sexual, que son los clientes”.

Desde que rige la Ley 26.364, fueron rescatadas 2221 víctimas, en 956 allanamientos, según informó a este diario la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Según informó Zaida Gatti, titular de la Oficina, desde ese ámbito se llevaron adelante medio centenar de capacitaciones en materia de trata en los últimos tres años, en las que participaron 3663 efectivos de diversas fuerzas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No muestran parámetros objetivos”
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.