SOCIEDAD

La conferencia para debatir políticas de drogas

 Por Emilio Ruchansky

El tratamiento de los proyectos para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal y el autocultivo en la campaña electoral fue tema de la primera mesa de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Estuvieron los diputados Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Alejandra Rico (en representación de la diputada oficialista Adriana Pui-ggrós) y la legisladora porteña Diana Maffía. Todos estuvieron a favor de la despenalización, aunque hubo discordancias sobre la eliminación de la tenencia simple, una figura que castiga con penas de uno a seis años la posesión de una droga sin finalidad específica.

“Seguir penalizando el consumo es una perversidad”, dijo Alcuaz, integrante de la Comisión de Legislación Penal, que evaluará los proyectos presentados por las distintas fuerzas. En referencia a la tenencia simple, Rico pidió debatir las implicancias de eliminarla. Donda, quien aboga en su proyecto por sacarla, tomó la posta: “La tenencia es la acción previa a la acción, por ende no es penal; puedo tener una lapicera y usarla para escribir o tirársela a alguien en el ojo”. Para la diputada de Libres del Sur, el piso de discusión debe ser la eliminación de la tenencia simple, Maffía, de la Coalición Cívica, coincidió.

Sobre la despenalización del autocultivo hubo acuerdo. “Es más seguro y sirve para desarticular un sector de la comercialización”, dijo Alcuaz. Donda se refirió a la serie de detenciones de cultivadores ocurrida en los últimos años: “Es el Estado quien debe demostrar inequívocamente si una persona es parte de una red de narcotráfico y no la persona que está cultivando en forma privada; si no, se invierte la carga de la prueba”. En la mesa siguiente sobre Drogas, Control y Seguridad expuso el especialista Marcelo Saín, quien señaló a la policía como “el actor que regula el mercado ilegal de las drogas”. La abogada e integrante de la asociación Radaud, Gabriela Basalo, aseguró que la criminalización del consumo aleja a los usuarios del sistema de salud, por lo que en “muchos casos produjo daños irreparables en sus vidas”. Luego afirmó que “prohibir el cultivo de marihuana es promover el narcotráfico”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La conferencia para debatir políticas de drogas
    Por Emilio Ruchansky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.