SOCIEDAD › HAY MENOS NACIMIENTOS Y MAYOR ESPERANZA DE VIDA

El aumento del envejecimiento

El ritmo se desaceleró, pero la población argentina continúa envejeciendo de década en década. El índice de envejecimiento, que indica la relación entre la población de 65 años y más y la población de entre 0 y 14 años, es ahora de 40,2. En 2001, la medición lo había establecido en 35,0; mientras que en 1991 fue 29, en 1980 27 y en 1970 23,8. El incremento señala “un proceso demográfico social directamente ligado a dos cuestiones: la merma de los nacimientos y el aumento de la esperanza de vida”, señala Roxana Cuevas, coordinadora del diseño conceptual del Censo 2010.

En Argentina, “cada vez nacen menos niños y cada vez se viven más años”. Sin embargo, los números no sólo indican la existencia de una esperanza de vida cada vez más extendida, sino también “que cada vez hay más adultos mayores, lo que lleva a pensar qué hacemos con esas personas”. Se trata de “adultos mayores que trabajaron toda su vida, a los que el Estado les tiene que devolver algo, a los que va a ser preciso dedicarles cada vez más políticas públicas que impliquen mejorar su calidad de vida. Me refiero al derecho a la cobertura de salud gratuita, el derecho a vivir en una ciudad adaptada para que las personas adultas mayores puedan tomar el colectivo, bajar a tomar un subte, cruzar una calle, caminar por veredas que estén bien”.

El género también tiene impacto sobre el envejecimiento de la población. No se trata de una novedad, sino de una regularidad histórica al menos desde 1970. El índice señala una clara prevalencia: aun cuando en promedio es del 40,2, se incrementa notablemente entre las mujeres para llegar al 48,3, y desciende hasta el 32,3 en el caso de la población masculina. Por ello Cuevas explica que “la longevidad es preeminentemente femenina. Somos las mujeres las que llegamos mucho más fácilmente a la vejez, porque los hombres mueren antes”. Se trata de un “fenómeno que no es exclusivamente urbano”. “En casi todas las provincias argentinas los indicadores hablan de la feminización de este envejecimiento. Muchas veces son viudas que, al pasar al tiempo, se convierten en las adultas mayores que viven solas.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.