SOCIEDAD › EL GEOF MATO A UN ADOLESCENTE EN EL BARRIO MITRE

Un chico muerto en un allanamiento

 Por Horacio Cecchi

Un allanamiento del GEOF, el grupo especial de la Federal, en el Barrio Mitre, en Saavedra, empezó rompiendo puertas y destrozando todo a su paso y terminó con un pibe, Alan Stefano Tapia, de 19 años, muerto de un balazo en el abdomen, después de retenerlo herido en el lugar durante 40 minutos. Stefano, a quien todos conocían como “monito”, cursaba el secundario y trabajaba dando clases de tango en el programa de vacaciones en la UBA, del que participaba con el Colectivo Militante, como auxiliar en el marco del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

La orden de allanamiento del fiscal de Saavedra José María Campagnoli tenía instrucciones de buscar en la casa Nº 282, del Barrio Mitre a Vittorio Tapia, hermano de Stefano, por una causa de tentativa de homicidio. Los gorilas del GEOF lograron transformar la tentativa en un homicidio cometido por mano propia.

Según el relato de todos los testigos que luego prestaron declaración a la Gendarmería, los federales entraron en la casa de Stefano a las patadas y en escasos minutos tuvieron controlada a toda la familia, Stefano dormía con sus abuelos en la planta baja y Vittorio con sus otros hermanos y sus padres en la planta alta. Los testigos identificaron a quien disparó que, luego, resultó ser el agente Rodrigo Valente.

Los testigos también dijeron que durante 40 minutos Stefano fue retenido en la casa, desangrándose, hasta que lo trasladaron al Hospital Pirovano, donde falleció a las 11 de la mañana. A su padre y a sus tres hermanos los detuvieron. En la casa no dejaron custodia, tampoco la policía científica hizo peritaje del lugar. A partir del mediodía, los vecinos llamaron al Ministerio de Seguridad de la Nación, que envió dos funcionarios que visitaron a la familia y un equipo de peritos de Gendarmería, quienes tomaron declaraciones a testigos del crimen y recolectaron pruebas.

La causa fue caratulada como “homicidio”, dictada por el juez Eduardo López, del Juzgado de Instrucción N° 1.

Después de la llegada de Gendarmería, y la visita de los funcionarios del Ministerio de Seguridad a los familiares, la mesa barrial de participación en seguridad se reunió para discutir sobre lo ocurrido. “Como militantes reafirmamos nuestro compromiso con el barrio, donde militamos desde hace diez años”, sostiene en un comunicado la organización Colectivo Militante. “Esperamos que sea el tiro del final de otros tiempos. Somos hijos de la democracia y aborrecemos las políticas de mano dura.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un chico muerto en un allanamiento
    Por Horacio Cecchi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.