SOCIEDAD

“El fin del capitalismo salvaje”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en la ceremonia del Pachakuti (nuevo tiempo) que este solsticio de verano marca el “inicio del fin del capitalismo salvaje y el despertar del mundo a la vida”. Esas fueron sus palabras al hablar en un acto que se realizó en la Isla del Sol, a orillas del lago Titicaca. “Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida y es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, insistió el mandatario.

Destacó que es también el comienzo “de la transición del tiempo de la violencia entre seres humanos y la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano construya una unidad con la Madre Tierra y una armonía con el cosmos”. El acto oficial se hizo para recibir el Pachakuti, una celebración aymara y quechua similar a la de los mayas. Al comienzo, Evo pidió permiso a la Pachamama (Madre Tierra) y le agradeció por los favores recibidos.

Acompañado por amautas (sabios), entregó como ofrenda a la tierra comida, dulces, coca y bebidas, que fueron bendecidas por las autoridades originarias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.