SOCIEDAD

Una vela por cada femicidio

 Por Mariana Carbajal

A la primera marcha contra la violencia hacia las mujeres en Olavarría, el 21 de enero, concurrieron unos mil vecinos. La segunda está convocada para el próximo lunes 4 a las 19.30, frente a la plaza principal. “Justicia, prevención y conciencia social”, reclaman los hijos de Graciela Tirador, acompañados por Jácara Colectiva Feminista. “Alguna gente nos pregunta: ¿Cómo no se dieron cuenta? ¿Por qué ella volvió con él, después de un tiempo que se habían peleado? Hay mucha gente en Olavarría que todavía piensa que la culpa es de la mujer. Queremos generar conciencia social sobre la violencia de género, que a cualquier mujer le puede pasar. Y lograr que con las denuncias se consiga proteger a las víctimas”, contó a Página/12 Carla Melotto, la hija mayor de Graciela Tirador, de 35 años, y madre de una nena de 11 y un nene de 9 años.

La familia de Tirador busca que el dolor se convierta en acción, para evitar otros femicidios, y que los agresores se manejen con tanta impunidad. “El que tiene que vivir intranquilo es el agresor, no la víctima. De una buena vez se tiene que hacer algo para que no haya más muertes así, ni golpes ni violencia contra las mujeres. Por favor, digamos basta”, dice María, la menor de las hijas.

“Mi mamá y Tamara (Bravo, la joven asesinada un mes antes que Tirador por su ex esposo) ya no están. Hay que apuntar a modificar las cosas desde que se radica una denuncia. Hoy vive enloquecida una mujer que es víctima y el victimario está como si nada”, agregó.

Durante la primera marcha, María invitó a los participantes a prender una vela por cada mujer víctima de femicidio en Olavarría. Fueron trece en la última década: Karina Mairani, Olga Beatriz Yapour, Germán Esteban Navarro –Mara–, Andrea Trinchero, Dana Pecci, Valeria Soledad Cazola, Magalí Giangreco, Mairel Mora, María Aurora Rodríguez, Olga Serantes, Nelly Garisoain, Tamara Bravo y, por último, María Graciela Tirador. El nombre de cada una de ellas fue seguido por el “presente” coreado por la multitud de vecinos y vecinas que acompañaban a la familia de Tirador.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.