SOCIEDAD › VECINOS Y AMBIENTALISTAS PROTESTARON EN LA 9 DE JULIO

Corte en la avenida contra los cortes

Sobre las cinco de la tarde de ayer, un grupo de vecinos se manifestó en contra de las obras del metrobús que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo en varias plazoletas de la Avenida 9 de Julio. El reclamo, que lleva ya varios días, se basa, entre otros puntos, en que la obra implica la destrucción del espacio verde urbano, el achicamiento y recorte de plazoletas, y la afectación de un emblema cultural como la Avenida 9 de Julio. Entre el grupo de manifestantes se encontraban distintos legisladores porteños, entre ellos María José Lubertino y Alejandro Bodart, y algunas organizaciones vecinales como Propamba, Red por el Patrimonio y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Minutos antes de cortar la Avenida 9 de Julio, en el cruce con Hipólito Yrigoyen, los aplausos de los manifestantes comenzaron a extenderse como señal de una victoria parcial que se acababa de conseguir. La noticia de que la Justicia había aceptado el recurso de amparo presentado por el ex legislador Facundo Di Filippo para frenar las obras del “metrobús Corredor 9 de Julio” significó, en plena gestación de la marcha, un impulso extra. Una primera hilera de vecinos tomados de la mano atravesó la Avenida 9 de Julio, sentido sur, en el cruce con Yrigoyen, y se interpuso al tránsito vehicular. Algunos vecinos formaron grupos de tres, de cuatro o más e intercambiaron pareceres al respecto. Otros simplemente mantuvieron en lo alto pancartas y carteles caseros.

“Esto es un paso importante, una reafirmación de que estamos en lo correcto, no podemos permitir que se siga con esta obra”, sostuvo Liliana Marchni, una de las vecinas consultadas por este diario. “La obra es un desastre desde todo punto de vista: talan árboles, destruyen el medio ambiente, gastan fortunas y lo hacen en un transporte que va a circular por encima de una línea de subte”, agregó.

Cerca de las seis de la tarde la movilización avanzó hasta la Avenida de Mayo, aunque en ningún momento se intentó cortarla. El tránsito fue desviado por la calle Lima para poder retomar su cauce normal por la calle Alsina.

La protesta, según sostuvieron los vecinos, se mantendrá firme hasta que se encuentren las alternativas necesarias. “Se trata, en definitiva, de que no haya contradicción entre transporte público y medio ambiente”, concluyó Alejandra Erhart, otra de las manifestantes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.