SOCIEDAD › HISTORIAS DE VIDA DE LAS VíCTIMAS

“Un dolor enorme”

Los once pasajeros que perdieron la vida ayer en la Ruta Nacional 9 eran en su mayoría docentes y oriundos de la ciudad santiagueña de Loreto. La combi de la empresa San Esteban en la que viajaban tenía como destino la capital provincial, donde cada uno se dirigía por distintas obligaciones laborales.

Hugo César Achával, de 26 años, era el chofer que manejaba el vehículo que impactó trágicamente con el camión cisterna de YPF, a la altura de la pequeña localidad de El Simbol. De acuerdo con el relato de los testigos, el hombre intentó esquivar a un colectivo y se encontró de frente con el camión.

Carlos Acuña, primo de Achával, señaló ayer que el conductor tenía una gran experiencia haciendo este tipo de viajes y nunca antes había sufrido un choque. “Hace casi tres años que viajaba todos los días desde Loreto hacia la ciudad Capital. Lo que ocurrió fue una tragedia y nos deja un dolor enorme”, contó con pesar. Además, comentó que Achával tenía cuatro hijos de entre dos y 10 años.

Otra de las víctimas fue Gisela Gómez Leiva, quien tenía 27 años y era docente. Desde el 2 de junio había comenzado a trabajar en una escuela de Manogasta para estar más cerca de su familia, residente en la ciudad de Loreto. “Ella estaba trabajando en la escuela 23 Manuel Belgrano y yo estaba en Manogasta. Yo necesitaba venir a capital para atender a mi mamá, que me necesita, y ella quería estar más cerca de su familia. El 2 de junio hicimos el cambio”, relató Gustavo Suárez, compañero docente de Gisela.

El hombre contó que la docente “vivía con sus padres, de los cuales siempre estuvo pendiente” y añadió que cuando se enteraron del accidente llamaron al celular de ella pero no obtuvieron respuesta. Suárez describió a la víctima como “una joven maestra inteligente, con un gran futuro por delante”.

La docente había sido rescatada con vida del interior de la combi y trasladada hacia el Hospital Regional Ramón Carrillo. Pasadas las 15, falleció mientras le realizaban una intervención quirúrgica. Fue la última fallecida por la tragedia hasta el momento.

En la puerta del hospital, una amiga de la familia que le brindaba contención a la madre de Gisela, en crisis por el difícil momento, afirmó ayer: “Nosotros nos enteramos de lo sucedido por los medios; nos desesperamos cuando empezamos a llamarla al celular y no poder localizarla. Todos los días hacía el mismo trayecto desde Loreto hasta Manogasta”.

En el accidente también perdió la vida Stela Maris Ibáñez, una concejal que había sido electa el domingo pasado en las elecciones municipales de Loreto. La víctima formaba parte del partido Frente Encuentro Cívico que triunfó en Loreto. Ibáñez se había postulado como segunda concejal en la lista que tenía como candidato a intendente a José Luis Artaza y resultó ganadora, por lo que debía asumir en su cargo el 31 de octubre próximo.

Compartir: 

Twitter

Los primeros auxilios llegaron inmediatamente a la escena.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.