SOCIEDAD

Ordenar el territorio

 Por Leonardo Rossi

Ante el reclamo vecinal, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba elaboró un detallado informe de 38 carillas sobre Candonga. El análisis resalta que en la zona de Ticupil, considerando el área ya afectada por calles, el 25 por ciento es zona roja (alto valor de conservación), el 50 por ciento es amarilla (mediano valor de conservación) y sólo en el 25 por ciento restante “se puede hacer cambio de uso del suelo”, si se toman los criterios del ordenamiento de bosques provincial y la ley nacional.

Las zonas a conservar no sólo buscan la protección de especies vegetales sino también áreas clave para el abastecimiento hídrico. Los estudios recabados por el ISEA “ponen en evidencia que existe riesgo de pérdida de funcionamiento de la cuenca hídrica que abastece a las poblaciones, constituidas río abajo”, como El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro.

Los investigadores de la UNC plantean un “rediseño” del emprendimiento de Ticupil, que incluya “los parches de bosque existentes y su recuperación”, además de contemplar “la problemática de la recarga y cercanía a la toma de agua” que podría verse afectada por efluentes cloacales. Hacia adelante, desde el ISEA entienden que “es esencial que mediante un ordenamiento territorial se limite el avance de la frontera urbana hacia las zonas proveedoras de agua”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ordenar el territorio
    Por Leonardo Rossi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.