SOCIEDAD

Una Convención que pocos conocen

 Por Emilio Ruchansky

El preámbulo de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 reconoce, en nombre de “la salud y el bienestar de la humanidad”, que el uso médico de ciertas plantas como la amapola, el cáñamo y la coca “continuará siendo indispensable para el alivio del dolor y sufrimiento”. Por eso, establece garantizar su disponibilidad, adecuando las legislaciones hechas para “prevenirlas y combatirlas”. A Chris Conrad le sube la temperatura mientras explica que este tratado fue firmado por Estados Unidos y por más de 100 países (entre ellos la Argentina).

–¡Lo dice el artículo 28! El cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial, pero hay que crear una agencia que se encargue de controlarlo. En Estados Unidos, esta agencia es la policía. Pero si hay otra agencia que lo controle podría ser legalizada. En Estados Unidos tenemos una historia con esto, hay una agencia que se encarga del alcohol y otra del tabaco, que hicieron las cosas más fáciles para esas industrias. Necesitamos una agencia oficial más amigable para la marihuana.

–Son agencias oficiales, del gobierno.

–Sí.

–¿En California hay una agencia así?

–No. Nadie le presta atención a este tratado internacional.

–Pero hay campos legales para cultivar en California para uso médico.

–Sí, pero no en jurisdicción federal. Hay un conflicto enorme entre las jurisdicciones de los estados y las federales.

–¿Cuántos estados tienen este conflicto?

–Trece estados. Pero todos tienen distintas leyes para usos médicos de la marihuana. En algunos la gente puede cultivar entre tres y seis plantas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una Convención que pocos conocen
    Por Emilio Ruchansky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.