SOCIEDAD › 55 FALLECIDOS Y 2409 CASOS CONFIRMADOS

Unifican el tratamiento

En la Argentina son 55 los pacientes fallecidos a consecuencia del virus de la influenza A (H1N1), según confirmó ayer el ministro de Salud, Juan Manzur. Las últimas cifras, en materia de víctimas fatales se habían conocido el jueves, cuando el total era de 44 muertos. “La información que hemos recibido del (Instituto) Malbrán dice que hay 55 pacientes confirmados que murieron porque han padecido la presencia del H1N1.” Por otra parte, anunció que “se van a unificar los criterios y el protocolo de tratamiento de la gripe A en todo el país”. Ayer, Página/12 informó que en hospitales bonaerenses no se aplicaba la recomendación del Comité de Expertos que requiere medicar a todas las personas con síntomas de gripe A, aunque no haya confirmación. En cuanto a la cantidad de personas afectadas por el virus, Manzur dijo ayer que son 2409, aunque él mismo había dicho el viernes que los casos confirmados eran “cerca de 2800”.

Ante una pregunta, Manzur negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, haya ocultado las cifras de infectados por la gripe A en el país. “Se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio”, dijo Manzur en declaraciones a la prensa. El ministro negó, además, que haya sido objeto de una reprimenda, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haber dicho que el virus, desde mayo, podría haber afectado a unas 100 mil personas. Comentó que “lo que ella pidió es que precisara bien de qué estábamos hablando”. Como informó ayer Página/12, la aclaración que hizo Manzur, respecto de la cifra en cuestión, fue que desde la segunda semana de mayo se habían reportado “unos 110 mil casos de enfermedades tipo influenza” y como se estima que “el 85 o 90 por ciento del virus que circula es A H1N1, tomamos esta proporción para estimar” los 100 mil presuntos casos.

Manzur dijo que la Presidenta les ordenó “poner nuestros mejores hombres y mujeres para dar respuesta a esta situación”. Informó que desde el viernes comenzaron “a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva a todas las provincias. Ayer se repartieron 300 mil dosis y entre martes y miércoles estaremos en condiciones de entregar 500 mil dosis más”. Insistió en resaltar que las acciones realizadas son “las que nos aconsejaron los expertos en la materia”.

El titular de la cartera de Salud reconoció que hoy, en la Argentina, “el virus es muchísimo mayor comparado con otras regiones, por lo cual se está siguiendo su evolución”. Precisó que “el comportamiento del virus en el territorio nacional continúa mostrando mayor circulación en las jurisdicciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana, con mayor cantidad de casos positivos confirmados y mayor incidencia entre la población de 5 a 9 años, y de 10 a 14”.

La distribución de los fallecidos por jurisdicción ubica a la provincia de Buenos Aires en primer lugar con 39 fallecidos (764 casos confirmados por muestra), Capital Federal con 6 muertos (926 casos), área metropolitana, 1 fallecido (155 casos) Santa Fe, siete muertos (95 casos), y Misiones, con dos muertes y 20 casos. A nivel mundial, la gripe A contabiliza 90.700 casos de contagiados en 123 países, con 409 fallecidos. En América del Sur hay 12.288 casos positivos. Chile, con 7342 casos y 14 muertos, y Argentina, con 2409 casos y 55 fallecidos, encabezan la estadística.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.