SOCIEDAD › SATISFACCIóN DE LA CHA

“Hay dos heroínas”

“Este antecedente internacional tiene dos heroínas, Lulú y Gabriela, su madre”, destacó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, entidad que viene acompañando a la niña y su familia desde hace dos años. “El trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de Lulú y Gabriela. Con su DNI, Lulú no se enfrentará más situaciones dolorosas y de discriminación por su documento. El paso nuevo que estamos dando es el de garantizar el derecho de los/as niños/as. Hemos leído y escuchado algunas declaraciones que enunciaban que Lulú era ‘demasiado chica’. Pensamos lo contrario. Existe el marco jurídico de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que tiene carácter constitucional, pero uno de los aspectos más trascendentes es que una niña de seis años como Lulú tiene derecho a su identidad”, señaló Cigliutti.

La niña recibe acompañamiento terapéutico de una psicóloga de la CHA, Valeria Paván. La entidad también la apoyó en su reclamo por un nuevo DNI. Cigliutti indicó que es el primer caso en el mundo, por la edad de Lulú, que una persona transexual tiene su documento con su identidad de género sin judicializar el trámite. “La diferencia es esencial: es el Estado el que reconoce el derecho de identidad de Lulú, lo que demuestra la igualdad de las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género.”

“Nuevamente Argentina está a la vanguardia de la ampliación de derechos humanos, de una democracia inclusiva, reconociendo sin discriminación alguna que toda persona es sujeto de derecho, escuchando a todas/os, pero especialmente a aquellos grupos históricamente vulnerados, como la niñez, para devolverles la dignidad, el respeto integral al interés superior del niño, la niña y adolescente, la oportunidad de vivir y ejercer sus derechos, rompiendo los viejos paradigmas de exclusión y tutela restrictiva. Para la CHA acompañarla y apoyarla en todo este camino de ciudadanía plena es un orgullo, que reafirma nuestro trabajo y compromiso por la libertad y la no discriminación durante más de 29 años”, señaló Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Hay dos heroínas”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.