SOCIEDAD › APORTE DE U$S 260 MILLONES EN UNA MISION ESPACIAL

La NASA invierte en Argentina

Alertas “muy tempranas” en caso de inundaciones o incendios, información sobre la salinidad marina y los patrones de movimiento de los océanos para prever grandes cambios climáticos. Estos son sólo algunos de los beneficios que los científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) esperan obtener con la firma, concretada ayer en Buenos Aires, del acuerdo de cooperación con la NASA para la realización de la misión satelital SAC-D/Aquarius. Con el objetivo de concretar el convenio, el director general de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), Sean O’Keefe, llegó hasta la Argentina, donde aseguró que “este será un importante aporte global” en el que Estados Unidos “invertirá 260 millones de dólares”.
Este satélite, que se lanzará en septiembre de 2008, “podrá determinar la salinidad marina y la humedad del suelo en grandes extensiones. Con sus instrumentos se obtendrán datos sobre la biomasa marina, útiles para la explotación sostenible de la riqueza ictícola, y permitirá realizar estudios sobre la cantidad de calor almacenada en los océanos y cómo ello afecta el clima terrestre”, explicó O’Keefe.
Este nuevo proyecto espacial conjunto ya ha completado la fase inicial de implementación, llevada a cabo por técnicos y científicos argentinos y norteamericanos. Su puesta en órbita será a bordo de un vehículo Delta II y, por su parte, la Comisión Nacional de Energía Atómica se encuentra desarrollando paneles solares para los satélites argentinos.
Así, el satélite SAC-D/Aquarius “contribuirá a comprender el sistema terrestre y las consecuencias de los cambios naturales y de los inducidos por el hombre en el medio ambiente”, detalló O’Keefe durante una reducida reunión de prensa en la Embajada de Estados Unidos, luego de la firma del acuerdo con el vicecanciller de la Nación, Jorge Taiana.
En tanto, el director de la CONAE, Fernando Colomb, afirmó que “el hecho de que Estados Unidos haya elegido a la Argentina para esta misión es muy significativo” y aseguró que una vez que el satélite esté puesto en órbita, “la información estará a disposición de ambas naciones en forma simultánea”. El año que viene, la CONAE comenzará con la construcción del satélite que, actualmente, se encuentra en la etapa de “ingeniería”.
O’Keefe anunció, además, que para complementar esta misión, se pondrá en marcha “una base de datos mesoamericana para atender inmediatamente situaciones de incendios, con imágenes satelitales sumamente nítidas”.
En esta misión está prevista también la participación de las agencias espaciales de Alemania, Italia y Francia. La NASA proveerá el instrumento Aquarius, compuesto por un radiómetro, el vehículo lanzador Delta II y los servicios de lanzamiento. La CONAE proveerá la plataforma satelital, el SAC-D, la cámara de Nueva Tecnología de Barrido en Infrarrojo (NIRST), una cámara óptica de alta sensibilidad y un sistema de recolección de datos. Todos ellos serán diseñados por la CONAE y la empresa estatal INVAP.
Informe: Maricel Seeger

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.