SOCIEDAD › CONSEJOS Y TARIFAS DE LAS EMPRESAS DE CLONACION

“Hágalo cuando aún está vivo”

“¡La mejor manera de preservar un ADN viable de su mascota es obtener y procesar el tejido cuando el animal aún está vivo!” Los signos de exclamación trasmiten la urgencia de la idea: no se deje estar, es el mensaje de los clonadores, porque puede ser demasiado tarde. En tren de prevenir, entonces, se vende hoy el servicio que tal vez se preste mañana... o tal vez no. Todas las empresas que ya congelan tejidos de mascotas consideran que la clonación será posible en los próximos meses –o años–, pero ninguna lo puede asegurar. Aun así, el negocio crece: se cobra entre 800 y 1300 dólares por el procedimiento inicial, más una tarifa anual de entre 90 y 150 por almacenar el tejido. Pero de la clonación en sí misma –si algún día es posible y segura– nadie da todavía tarifas.
Las empresas ofrecen dos procedimientos posibles: la extracción del tejido cuando el animal aún está con vida o la variante “urgente”, inmediatamente después de fallecido. En este último caso las tarifas suelen aumentar, ya que hay que actuar antes de que el tejido se vuelva inutilizable. En su sitio de Internet, PerPETuate advierte a quienes estén por sacrificar a sus mascotas: “Esperar puede ser peligroso. Es mejor tener un cultivo de ADN antes de sacrificar a su animal. Las células pierden viabilidad una vez que el animal ha muerto”.
Tener en casa una mascota clon cuesta lo suyo. Para PerPETuate las tarifas son las siguientes: 700 dólares por procesar y obtener el genotipo del ADN de la mascota y unos 90 dólares adicionales por año por el almacenamiento. Eso si se trata de un cliente local, porque para los extranjeros la cifra inicial sube a 890. En todos estos casos, la extracción del tejido, a cargo de un veterinario, también corre por cuenta del cliente.
El asunto es aún más caro si uno recurre a Genetic Savings & Clone: el servicio standard cuesta 895 dólares más un cargo de envío de 95 dólares, siempre que sea dentro de Estados Unidos. El costo anual por almacenamiento es de 100 dólares. Ahora, si se trata de un procedimiento de emergencia todo sube: se parte de 1395 dólares más 115 por el envío, y un cargo anual de 150 dólares. Eso sí, aceptan tarjetas de crédito.
Si usted es el dueño del animalito en cuestión, se preguntará: ¿le va a doler? También a eso responde PerPETuate: “Es un procedimiento ambulatorio menor que el veterinario probablemente realizará con anestesia local. No le produce un dolor duradero y la cicatrización de la herida es relativamente rápida”. Pero más importantes aún son las instrucciones para un eventual procedimiento post-mortem: “El éxito –advierten– depende de la temperatura, el tiempo, el manejo del tejido y de que se contacte con nosotros de inmediato”. Y abundan: “El animal muerto debe mantenerse a una temperatura refrigerada, entre 4 y 12 grados. La posibilidad de recuperar el tejido disminuye si se lo congela o se lo mantiene a una temperatura mayor a los 18 grados”.
¿Y qué pasa con las dudas y cuestionamientos sobre el resultado de la clonación que han expresado ampliamente científicos de todo el mundo? Pues nada. Según PerPETuate, “los informes según los cuales la oveja Dolly estaba envejeciendo prematuramente resultaron ser infundados”. De modo que allí van, rumbo al gatito clon. Es imposible saber ahora cómo resultará el felino, pero de lo que no hay duda es que ya es un gran negocio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.