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Un túnel de 14 kilómetros hacia Chile

El gobierno sanjuanino parece tender a embarcarse en desafíos faraónicos. El del cruce de Los Andes arribó a buen puerto, pero hay otros que recién empiezan y todavía tienen al entusiasmo como mayor certeza. Es el caso del proyecto para la construcción de un túnel intermontañoso de casi 14 kilómetros de extensión que, según el gobernador José Luis Gioja, de concretarse, abriría una puerta comercial accesible hacia Chile y, especialmente, hacia el océano Pacífico, vía para las exportaciones con destino a Asia.

En una entrevista exclusiva para Página/12, realizada durante la travesía por Los Andes, Gioja explicó las características de la iniciativa sentado en una de las dos piezas del refugio Sardinas, a más de 2800 metros de altura y en medio de la cordillera. “Hoy existe un paso aduanero de temporada en la zona del límite con la Cuarta Región de Chile y estamos trabajando mucho para realizar un túnel, que va a hacer más accesible el cruce y va a permitir que sea permanente, que se pueda utilizar en cualquier época del año”, manifestó.

El principal beneficio que –prevén en San Juan– traería la obra sería comercial. La idea que seduce a Gioja es que se convierta “en la salida hacia el océano Pacífico de la producción de soja y granos del arco conformado por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”. Para asentar su ilusión, el gobernador argumentó que “en la actualidad, la porción de esa mercadería que se exporta a Asia debe salir al Atlántico y dar toda la vuelta por el estrecho de Beagle. Cuando el paso esté abierto, podrán llegar al Pacífico por esta vía, lo que significará un gran ahorro para los productores y, seguramente, un aumento en la exportación”.

El aroma del guiso que prepararon los gendarmes en la cocina del humilde refugio de la montaña ya se empieza a disipar cuando Gioja arremete para enumerar los primeros trabajos que se realizaron en torno del proyecto. “Se realizó un estudio de prefactibilidad técnica, que dio resultados positivos y marcó que es posible construir el túnel, y un estudio de prefactibilidad económica. Hoy se están realizando los estudios económicos definitivos, es decir lo que tiene que ver con la demanda y la rentabilidad del proyecto. Una vez terminado eso, viene el estudio técnico y después conseguir la financiación”, planeó.

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