SOCIEDAD

Los límites de Wikipedia

 Por Pedro Lipcovich

“Si bien la Wikipedia es una idea magnífica, que refleja lo mejor de la web, su realización es muy peligrosa –sostiene la investigadora Barbara Cassin con respecto a la popular enciclopedia on line–: en principio, no importa quién puede poner allí no importa qué. O bien un especialista en determinado tema puede poner un artículo excelente, pero cualquiera se lo puede modificar.”

En el extremo, “se dijo que agentes del FBI habían manipulado artículos de la Wikipedia para incluir información falsa que les convenía: tal vez no sea cierto, pero el hecho es que sería posible”, agrega Cassin.

“Para evitar ese tipo de problemas, Wikipedia no cesa de poner barreras: comités de expertos para verificar las informaciones; entonces, ya no está abierta a todos. En definitiva, Wikipedia reconoce que es adecuada ‘cuando se trata de temas no controversiales’, pero sólo lo banal no suscita controversias. Si uno lee, por ejemplo, el artículo sobre Platón, encuentra efectivamente información no controvertible pero sin ningún interés: es como leer una guía de horarios de ferrocarriles”, compara Cassin, doctora en filosofía.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los límites de Wikipedia
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.