cash

Domingo, 17 de febrero de 2002

Deseconomías

 Por Julio Nudler

Después de haber logrado que le pesificaran 1 a 1 los 35 mil millones de dólares que le debían a bancos locales, el sector privado (no financiero) intenta conseguir algo igual, o al menos parecido, con los 32 mil millones de dólares que tomó prestados fuera del país y, por lo tanto, no son pesificables. En esa pelota se incluyen fondos captados mediante la colocación de Obligaciones Negociables u otros títulos (15.500 millones), deuda bancaria directa (13.700 millones), proveedores (2200 millones), etc. Los bancos privados deberían, a su vez, un neto de diez mil millones.
Los lobbistas empresarios ya instalaron la negociación con el Gobierno bajo la denominación “seguro de cambio”. Sin embargo, se trataría de un seguro sui generis, porque cubriría el riesgo de un siniestro que ya ocurrió: la devaluación del peso. Sin sutilezas ni eufemismos, se trata de que el Estado se haga cargo de las pérdidas que sufren, por la duplicación del dólar, quienes se endeudaron en esa moneda. Pero, ¿corresponde que lo haga?, ¿es suya la culpa de lo ocurrido?, ¿la eventualidad de una devaluación no formaba parte de los riesgos comerciales?
Un recurso para facilitarle la decisión a este Gobierno consiste en que cada deudor logre que su acreedor (muchas veces su propia casa matriz del exterior, o un banco que le ha represtado su propio depósito, en lo que se llama un back to back) le reprograme los vencimientos. Con esto, la factura para el fisco argentino podría postergarse lo suficiente como para que a Eduardo Duhalde no le preocupe. De otra manera, la demanda de dólares presionaría ya mismo sobre una oferta vacilante, pudiendo remontar la cotización.
En el último trimestre de 2001 vencían deudas privadas externas por unos U$S 9000 millones (que se saldaron sólo en parte), mientras que el previsto ritmo de vencimientos para este año promedia 1500 millones trimestrales. Más que la resistencia interna a este salvataje gravitará la de los tenedores de bonos que el país dejó de pagar. Todo nuevo título emitido les reduce la esperanza de cobrar algún día.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.