cash

Domingo, 3 de octubre de 2004

POLéMICA POR LA ESCASEZ DE GAS PARA EL MERCADO INTERNO

Crisis energética o extorsión empresaria

Por F.K.

¿La restricción en la oferta de gas ocurrida en marzo fue una extorsión de los productores, como afirmó el presidente Kirchner?
A.M.: –A lo largo de 2003 hubo un aumento de la demanda de gas para generación eléctrica del orden del 40 por ciento, porque las tres principales cuencas de generación hidráulica se secaron. El consumo industrial también aumentó, pero no tanto. Sin embargo, la crisis eclosiona en marzo de este año y el consumo de gas de agosto del año anterior había sido un 25 por ciento más. Por lo tanto, técnicamente no podía faltar gas en marzo. Yo creo que fue una situación forzada por los proveedores de gas.
D.M.: –Mis números son distintos. En el bimestre febrero-marzo se demandaron 20 millones de metros cúbicos más por día que en el mismo bimestre del año anterior.
A.M.: –Estamos de acuerdo, pero no había problemas en la oferta de energía.
D.M.: –Parte de esa demanda tuvo que ver con la baja hidraulicidad y mayor dependencia de generación eléctrica del parque térmico, pero otra parte del parque térmico que podía consumir fuel-oil quería consumir gas natural por la pesificación del gas. El gas natural con relación al fueloil había pasado de 1-0,80 a 1-3,50. En la industria y en el GNC también hubo un consumo importante y los chilenos estaban comprando gas a 1,4 dólares el millón de BTU, pero ese gas le sustituye petróleo y derivados, entonces les convenía comprar más. Creo que hubo un crecimiento sustancial de la demanda que era previsible con esos precios. Kirchner dijo que le taparon los pozos pero fue al revés. Lo que le hicieron fue poner varias bombillas en el mismo mate.
A.M.: –No estoy de acuerdo. Eso no justifica la supuesta escasez de gas. No sé si se sentaron sobre los pozos, pero no tengo dudas de que reconvirtieron forzadamente contratos con las empresas más rentables de la industria.
D.M.: –Eso es entendible.
A.M.: –Pero una cosa es eso y otra una crisis energética. Sobre todo cuando la crisis se desata en el noroeste justo cuando venía la zafra. Nosotros sabemos que cuando se corta la caña de azúcar hay que procesarla en 48 horas porque sino no sirve más. No eligieron mal la zona. Seamos francos. Eso no es una crisis energética.
D.M.: –Discrepo totalmente. Es una crisis energética que le ha costado al país 2500 millones de pesos, porque el fuel-oil que se trae de Venezuela a precios altísimos, el gas que se le compra a Bolivia a 1,6 dólares el millón de BTU y la electricidad que se trae de Brasil entre 44 y 50 dólares el megawatt/hora la hemos estado pagando los argentinos de nuestro bolsillo. Eso implica un costo.
A.M.: –Eso es costo, pero no es crisis. Son cosas distintas. Si había o no que aumentar los precios del gas es otra historia. Hay sectores industriales que se beneficiaron con la pesificación del gas y estaban en condiciones de soportar un aumento del gas porque tenían margen. Lo que no comparto es la conclusión de que Argentina tuvo una crisis energética porque no aumentó el precio del gas.
D.M.: –No es lo que yo quiero decir.
A.M.: –Cuando la Argentina tuvo crisis energética tuvimos cortes rotativos y eso no fue lo que pasó esta vez.
D.M.: –En algún momento se pensó.
A.M.: –Hubiera sido absurdo.
D.M.: –Pero no recordás que se bajó la tensión de la electricidad y después se volvió para atrás
A.M.: –Pero Argentina no tiene problemas en el parque de generación eléctrica.
D.M.: –No tiene problemas en este momento, pero no se está invirtiendo en generación eléctrica y tenemos un sistema eléctrico que puede traernos problemas entre 2006 y 2007. El propio Gobierno anticipó eso.
A.M.: –Pero el problema eléctrico no es tanto de generación como de transporte.
D.M.: Hoy tenemos un problema de transporte y de generación.
A.M.: –Yo he visto los números de Cammesa de demanda de punta de energía y hablan de 14 mil mega y hay una capacidad instalada por 22 mil...
D.M.: –... Que no está toda disponible. Creo que la capacidad disponible en punta es de 18 mil mega y la demanda del verano puede llegar a 16 mil.
A.M.: –Pero me interesa dejar las cosas en claro porque de golpe resulta que tenemos todos los problema al mismo tiempo. A mí me parece que no es así.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.