cash

Domingo, 22 de enero de 2006

LA PRESIóN DE URUGUAY Y PARAGUAY

"Buscan obtener más concesiones"

Luiz Alberto Moniz Bandeira, politólogo brasileño y profesor emérito de la Universidad de Brasilia

 Por Alejandro Bercovich

¿Por qué cree que los socios más chicos del Mercosur están buscando acuerdos por fuera del bloque?

--Es una forma de hacer presión sobre Brasil y la Argentina para obtener más concesiones, pero afuera no serán más beneficiados. Hoy los países se unen a un bloque o no tendrán lugar en la economía mundial. Sobre todo los más chicos y sin mercado, como Uruguay y Paraguay ¿Qué capitalista va a invertir en un mercado de 3, 4 o incluso 8 millones de personas?

¿La Argentina y Brasil se beneficiaron más que Uruguay y Paraguay?

--No. Uruguay hasta el 2000 siempre tuvo superávit con Brasil, aunque pequeño. Después tuvo déficit en 2001, pero volvió a tener superávit en 2002 y 2003. En 2004 y 2005 tuvo déficit. Con Argentina sí Uruguay viene teniendo déficit por lo menos desde 1995. El comercio formal de Paraguay con Brasil y con Argentina es deficitario hace por lo menos diez años, es cierto. Pero eso es por la estructura productiva de los dos países. Además en el caso de Paraguay hay que considerar que buena parte de sus exportaciones no figuran en las estadísticas porque se realizan vía contrabando.

¿Qué se podría hacer para mejorar la posición de esos países en el Mercosur?

--Hay que ver cómo destinar inversiones a esos países para que tengan qué exportar. La Argentina enfrentó una profunda crisis y Brasil, en escala menor, también, así que no podían hacer mucho más. Estados Unidos no les va a comprar mucho más a Uruguay y Paraguay que Brasil, así que si hacen sus acuerdos bilaterales perderán los mercados de Brasil y Argentina y no conseguirán ningún otro beneficio. Después del Nafta, la agricultura de México se arruinó. Lo que le interesa a Estados Unidos son los mercados de Argentina y Brasil, que juntos superan los 220 millones de personas.

¿Pueden resolverse las diferencias entre Argentina y Brasil sin afectar los intereses de sus industrias?

--Sin duda es posible. A Brasil no interesa una Argentina agrícola porque también produce carne y soja. El problema fue que la formación del Mercosur, en 1991, desvirtuó el proceso de integración entre Brasil y Argentina, que era gradual. Bajo la influencia del Consenso de Washington, los gobiernos de Menem y Collor de Mello quisieron hacer un ensayo general de liberalización comercial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.