cash

Domingo, 4 de septiembre de 2011

EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y CHINA

“Convergencia de intereses”

 Por Natalia Aruguete

Los gobiernos de los países centrales siguen proponiendo salidas contractivas a la crisis, ¿cuáles cree que serán las consecuencias?

–Es posible que en las próximas semanas escuchemos otro discurso del tipo: ‘Tal vez Cameron en Inglaterra aplicó demasiada austeridad y contracción en sus políticas’. Vamos a ver qué plantea Lagarde en el FMI. Necesitan repensar estas políticas porque es un desastre. No fue necesario tener un debate sobre el techo de la deuda en los Estados Unidos. Por eso, creo que vamos a ver más opciones. Tenemos tropas en Afganistán y en Irak, con un gasto increíble, ridículo. Necesitamos retirar las tropas y resolver los problemas locales de las finanzas en Chicago.

¿Por qué cree que ahora habrá un cambio en el discurso de los gobiernos de esos países que vienen aplicando políticas restrictivas desde que explotó la crisis?

–Creo que en el fondo, el FMI cambió un poco, por ejemplo, con el control de capitales. Y los discursos del Banco Mundial son más de tipo keynesianos. En ese sentido, creo que vamos a ver cambios.

¿Cuál es la postura del Fondo Monetario y del Banco Mundial sobre los países europeos?

–Creo que la Unión Europea –sobre todo alemanes, franceses e ingleses– son más poderosos que el Fondo. Empujaron al ajuste a Grecia y, luego, a España e Italia, aunque es más difícil con estos dos últimos países.

Sin embargo, la UE, el FMI y el BM están felicitando a esos gobiernos por el tipo de políticas que están implementando.

–Sí, no sé cuánto tiempo va a durar, pero creo que vamos a ver una reacción. En ese sentido, creo que América latina incluyó políticas positivas en este contexto, que son bienvenidas.

¿Cree que los gobiernos de esos países tienen alguna mirada sobre las políticas de América latina frente a la crisis?

–Pienso que son conscientes de que la experiencia de América latina es buena, aunque tengo mis dudas de si ellos trasladarían esta experiencia a sus países. Pero las manifestaciones en las calles van a tener un impacto.

China, principal acreedor de Estados Unidos, dijo que evitar la cesación de pagos no evita la bomba de la deuda de los Estados Unidos.

–Hay un dicho: si usted tiene una deuda de 10 dólares conmigo, yo tengo el poder. Pero si usted tiene una deuda de 10 mil dólares conmigo, usted tiene el poder. China tiene demasiados riesgos con esta concentración de reservas en dólares. Hay una convergencia de intereses entre China y Estados Unidos que es muy importante

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Convergencia de intereses”
    Por Natalia Aruguete
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.