espectaculos

Martes, 19 de mayo de 2015

TEATRO › DESDE MAñANA HABRá VARIAS ACTIVIDADES

La lenta reactivación del San Martín

 Por Paula Sabatés

Después de ser noticia por la demora en las obras de refacción de algunas de sus salas, el Complejo Teatral de Buenos Aires dio algunas buenas noticias acerca del presente del Teatro San Martín. Enmarcadas en la celebración del aniversario número 55 del teatro, desde mañana y hasta el martes próximo se realizarán varias actividades que dan cuenta de que la institución, que estaba sin actividad teatral desde principios de febrero, aún goza de cierta vitalidad, que se espera vaya en ascenso. Será una semana dedicada a la apertura de nuevas instalaciones y a la inauguración de salas, algo muy esperado por la comunidad teatral.

Para empezar, mañana tendrá lugar la apertura del Centro de Vestuario Teatral del CTBA, que estará ubicado en Gregoria Pérez 3637, en el barrio de Chacarita. Se trata de un espacio destinado a preservar más de 30 mil prendas antiguas y actuales, que además contará con un circuito interactivo que será montado para exhibir el trabajo de algunos de los vestuaristas más destacados que trabajaron en el Complejo. Para la apertura se realizará un desfile en el que se mostrarán prendas de vestuario teatral de las distintas épocas, en el que los actores Alberto Ajaka, Alejandro Paker, Ana María Cores, Andrea Bonelli, Esteban Meloni, Leonor Manso, María Figueras, Martín Slipak, Nacho Gadano y Virginia Lago lucirán prendas que alguna vez usaron Alfredo Alcón, Elena Tasisto y Gianni Lunadei, entre otros. El jueves y viernes a las 11, 13 y 15 se realizarán visitas guiadas a estas nuevas instalaciones. Las mismas serán con reserva (al 4551-3334) y cupos limitados para el público.

Por otro lado, el domingo a las 16.30 se llevará a cabo la inauguración de las dos nuevas salas de ensayo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Ese día se hará la presentación del espacio para invitados especiales y prensa, mientras que el público general podrá conocerlas el martes 26, de 10 a 15, también efectuando reserva previa. Estos espacios se encontrarán donde antes estaban la sala única de ensayo, los camarines, las oficinas de Dirección y las salas de maquillaje, que ahora pasaron a otro sector del teatro. Estarán equipados con pisos flexibles especiales para ensayos de ballet y también estarán acondicionados acústicamente.

Ese mismo día también tendrá lugar la inauguración de la Sala Martín Coronado, la más grande del teatro. El Ballet Contemporáneo del San Martín presentará allí Himno a la alegría, con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Beethoven, y dará inicio así a una nueva etapa en la vida de la sala, que se reinaugura con revestimiento de butacas, renovación de iluminación e instalaciones electromecánicas, eléctricas, contra incendios y termomecánicas.

Por último, el martes 26 se estrenará en la Sala Cunill Cabanellas –una de las otras dos salas– La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, con la actriz española Nuria Espert. La función será a las 21 y contará con la dirección de Miguel del Arco. Se trata de uno de los pocos espectáculos programados, ya que todavía no se presentó oficialmente la programación para el resto del año. El otro confirmado es La tempestad, también del autor inglés, y dirigido por Robert Sturúa, que se presentará en el San Martín en junio.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.