espectaculos

Viernes, 19 de febrero de 2016

CULTURA › QUINTA EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE CORDOBA

Con el aporte de los mismos asistentes

Organizado por las editoriales Recovecos, Caballo Negro y Viento de fondo, el encuentro tiene una rica historia por la que han pasado más de 250 poetas, músicos, artistas plásticos y fotógrafos. Este año lanzaron una campaña de financiamiento colectivo.

 Por Silvina Friera

Gastón Sironi, Carlos Ferreyra y Alejo Carbonell: “Un festival para todo el mundo sin renunciar a nada”.
Imagen: Gentileza Susana Pérez.

La mejor parte de las nochecitas cordobesas sucede cuando las voces de los poetas hacen temblar el paisaje y muchas orejas aprenden a escuchar los latidos del universo: palabras que explotan y vibran como si fueran estrellas que chispean ante miles de ojos extasiados. El Festival Internacional de Poesía de Córdoba –organizado por tres editoriales cordobesas, Recovecos, Caballo Negro y Viento de fondo– lanzó una campaña de financiamiento colectivo a través de “Panal de Ideas” para poder concretar su V edición –del 30 de marzo al 2 de abril–, que tendrá como invitados a Diana Bellessi, María Negroni, Dani Umpi, Jorge Fandermole y el trío de rock Acorazado Potemkin, entre otros poetas y artistas que participarán de una programación con mesas de lecturas, recitales, muestras plásticas, proyecciones, encuentros de editores y traductores, feria de editoriales, poesía en escuelas, poesía en las calles, trasnoches en bares y salas de la ciudad.

Hay palabras nobles del lenguaje que abonan el tejido de lazos más intensos. El propósito del festival es difundir y compartir poesía en forma gratuita y abierta. Desde que los editores Carlos Ferreyra (Recovecos), Gastón Sironi (Viento de fondo) y Alejo Carbonell (Caballo Negro) iniciaron a pulmón el festival en 2012 se han presentado más de 250 poetas, músicos, artistas plásticos y fotógrafos del país y del extranjero. Circe Maia (Uruguay), Hugo Gola, Hugo Padeletti, Marina Colasanti (Italia-Brasil), Arnaldo Antunes (Brasil), Alberto Szpunberg, Rodolfo Alonso, Pablo Katchadjian, Liliana Ancalao, Lecko Zamora, Stefan Hertmans (Bélgica), Ron Winkler (Alemania), Ramón Ayala, Marcos López, Gabo Ferro, Palo Pandolfo y Leo Maslíah, entre muchos otros, han compartido sus obras con miles de personas. En esta edición, el festival sale al encuentro de la comunidad para su realización. Los fondos obtenidos se destinarán a costear pasajes de los invitados, alojamiento y logística (equipo de colaboradores, gráfica, sonido, registro fílmico y fotográfico).

¿Por qué hacen esta campaña de financiamiento en Panal de Ideas, que la definen como “poética de la independencia” en la web? “Construir el festival en buena parte con el aporte voluntario de la comunidad, aun cuando además haya apoyos puntuales de organismos estatales o privados, permite diseñar una programación independiente de cualquier deriva institucional, política o económica. Esa independencia es también condición de trabajo en nuestros propios sellos editoriales”, cuenta el poeta y editor Gastón Sironi a Página/12. “El festival es organizado por tres sellos editoriales de la ciudad, es independiente en ese sentido. Claro que es muy oneroso y que sin aportes externos es imposible de sostener. Lo que hacemos este año es sumarle a esos aportes un mecanismo para que la gente que concurre al festival en cada edición, que nos acompaña y se siente parte, también pueda cubrir parte del costo”, agrega Alejo Carbonell, también poeta y editor.

Apostar por una construcción colectiva, según Sironi, es un “compromiso” para que el festival siga siendo independiente, gratuito y abierto. “Nos sentimos halagados cuando poetas y editores nos proponen invitados para el festival. No hay manera de que podamos abarcar todo desde nuestra mirada, entonces esos aportes ayudan a que el festival sea más ancho, abarcador”, aclara Carbonell. “También hay espacios programados por otra gente: por ejemplo, el año pasado a las lecturas callejeras las coordinaron dos grupos consolidados de la ciudad, que hicieron un mix entre nuestros invitados, ellos y quienes se anotaban para leer en la calle o en un bar”. Para esta quinta edición, el editor de Caballo Negro confirma que participarán poetas de Bahía Blanca, Rosario, Rosario, Buenos Aires, Jujuy, Rafaela, Río Cuarto, Capilla del Monte, Mendoza, Azul, Mar del Plata y La Plata. “La intención no es hacer ‘cruces’ entre poesía y cine, poesía y música, poesía y teatro, como si fueran combinaciones, sino indagar en las diferentes posibilidades poéticas que anidan en el cine, la música, el teatro. Es decir, no dar por sentado lo que es la poesía, sino más bien ofrecer nuevas preguntas”, explica Carbonell.

Entre los invitados internacionales confirmados, Sironi comenta que estará Gonzalo Hermo (Taragona, 1987), de Galicia, reciente ganador del Premio Nacional Miguel Hernández de Poesía Joven en España, “quien escribe en español y en gallego o galaico, con lo que sumaremos otra lengua, otra música”. También vendrán el poeta y editor uruguayo Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, 1956) editor de “civiles iletrados” y factótum del Encuentro de Escrituras de Maldonado; el poeta y narrador guatemalteco Francisco Nájera (Guatemala, 1945) y el joven poeta mexicano Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Los organizadores prometen que habrá más sorpresas. ¿Lograron poner la poesía en la agenda cultural de la ciudad de Córdoba? ¿Cada vez se la ve menos como una cosa “rara” o difícil? ¿O todavía prevalecen muchos prejuicios? “El festival de poesía ya es parte del aire en Córdoba. En las últimas ediciones sumó a más de 3000 asistentes”, revela Sironi. “La poesía va dejando su lugar extraño: podés ir al cine, podés ir a un recital, podés ir a escuchar poesía... y además es gratis, y además habrá música y cine y teatro y artes visuales. Muchos esperan esos cuatro días del festival, entre el fin del verano y el comienzo del otoño.”

Carbonell advierte que los primeros prejuiciosos “somos los que estamos en esto: poetas, editores, periodistas”. “Cada vez que se abre un poco la puerta algo te sorprende. Una vez salimos en los noticieros de la TV de aire, desde los móviles, en el mismo Festival, invitando a que vengan, y a las dos horas seguía cayendo gente que nos había visto en la tele y se sentía invitada, personas que jamás habían pisado una lectura de poesía y se encontraban con, no sé, un poeta alemán. Lo ideal es hacer un festival para todo el mundo sin renunciar a nada.”

* Para apoyar al festival a través de la campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Panal de Ideas: http://panaldeideas.com/proyectos/festival-de-poesia-de-cordoba-poetica-de-la-indepe/

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.