espectaculos

Jueves, 4 de febrero de 2010

MERCADO DE LA MúSICA

El baja y sube

Ni siquiera la realización de la primera Noche de las Disquerías bastó para ralentizar el año pasado la caída en las ventas de música en soportes físicos: en 2009, el volumen en unidades fue el más bajo desde 2004, con poco menos de 13,6 millones de CD, cassettes, singles, videos, vinilos y DVD musicales; casi 2,5 millones de copias menos que en 2008 y 10 millones de ejemplares bajo la marca establecida en 1999 (de 23.957.435).

Si bien Capif, que ayer dio a conocer su informe del Mercado Argentino de la Música 2009, atribuye al “intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería” el estar “dificultando la inversión en talento y las ventas de música local en los principales mercados”, por otro lado, el organismo que agrupa a productores de la industria fonográfica reveló un marcado crecimiento del mercado digital legal, que ya ocuparía el 7 por ciento del mercado total de música. ¿O sea que, en definitiva, Internet parece estar salvando parte de un negocio cuyo principal enemigo es Internet? Exacto.

El otro campo que está dando buenos dividendos es el de la venta de música para telefonía celular, que representa el 66 por ciento del mercado digital, mientras Internet sólo ocupa el 13. Aunque también hay que ver que los contenidos son disímiles: por un lado, en Internet se pueden comprar singles, discos y streams; por el otro, vía celular también hay ringtones, melodías ringback, videos y otros productos promocionales.

Volviendo a las ventas en soporte físico, el informe también precisa que el 89 por ciento del mercado sigue teniendo al CD como formato líder, aunque se hayan vendido 2,1 millones de unidades menos (de 14,2 millones en 2008 a 12,1 en 2009). Los DVD musicales vendidos también fueron menos: frente al 1,65 millón comerciado en 2008, el año pasado sólo se pudo vender 1,41. Pero hay una gran sorpresa: ¡la venta de cassettes creció de casi 63 mil a más de 74 mil unidades en 2009!

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.