espectaculos

Jueves, 8 de noviembre de 2007

4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMPROVISACION TEATRAL

El Mundial de los improvisadores

Argentina tiene a “Los Pumas”, a “Las Leonas”, y también cuenta con “Los Camaleones”. No se trata de un grupo de fanáticos de una marca de preservativos, sino de la selección de improvisación teatral que desde hoy buscará el título del minimundial de Match de Improvisación que se disputará en cuatro sedes de Buenos Aires. La competencia es uno de los rubros del 4º Festival Internacional de Improvisación Teatral de Buenos Aires que organiza la Liga Profesional de Improvisación Argentina (LPI).

Competirán cinco equipos (selecciones, en este caso, de Brasil, España, Ecuador, Colombia y Argentina) que se enfrentan todos contra todos y luego las dos mejores se encuentran en un partido definitivo. Aunque los matchs de improvisación nacieron hace 30 años en Quebec, Canadá, las competencias internacionales siguen el modelo francés, adoptado tras la llegada de la disciplina a Europa. Para esta ocasión, además, habrá dos equipos invitados. “Son Chile y Uruguay, que como son países donde no hay tanta experiencia van a tener un match amistoso”, comentó a Página/12 Ricardo Behrens, capitán argentino y organizador del minimundial.

En estos encuentros, la participación del público es fundamental y en esto refleja sus lejanísimas raíces en la Commedia dell’arte y los juglares medievales. La opinión del público cuenta a la hora de definir el ganador, aunque el árbitro siempre informa al auditorio qué faltas cometió cada equipo y explica sus decisiones.

El otro aspecto de esta cuarta edición del festival es la presentación de espectáculos no competitivos de improvisación. Cada compañía hará un show que desarrolla sus propias visiones e investigaciones sobre la disciplina. Por ejemplo, los actores brasileños presentarán Jogando no quintar, en el que hacen una mixtura de “la impro” con las técnicas del clown. La muestra española, De prisa y corriendo, apunta a los juegos y, rompiendo un poco con la tradición de la improvisación, incluye fragmentos de textos en sus espectáculos.

Desde su condición de local, la LPI presentará dos espectáculos. Uno con el formato “long story” (historia larga) en el que a partir de una única palabra sugerida por el público los actores desarrollarán tres líneas argumentales que se fundirán en una única historia. En el otro, con un formato que se puede llamar “catch”, se presenta un espectáculo de improvisación con variaciones sobre la idea original. A diferencia del match de improvisación tradicional, que enfrenta a equipos, aquí los que compiten son los actores en forma individual, y además, mientras que normalmente cada actor trabaja con un personaje “neutro”, a llenarse por el devenir improvisativo, aquí interpretarán a uno ya armado. La participación del público se dará a través de títulos sugeridos y frases que los participantes deben utilizar.

El festival se realizará en cuatro sedes: el Teatro El Nudo (Av. Corrientes 1551), el Auditorio Bauen (Av. Callao 360), en Liberarte (Av. Corrientes 1555) y en la sede de la Escuela Internacional de Improvisación, Sarmiento 1495. La programación se encuentra en www.lpimatch.com

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.