espectaculos

Sábado, 20 de diciembre de 2008

MUSICA › PRESENTACION DEL DISCO LA PASTA BASE ARRANCA CORAZONES

La música en los márgenes

Hallar un punto de encuentro entre temáticas tan disímiles como la creación de una nueva ley de radiodifusión, la persistencia del “flagelo” de la pasta base en los barrios más pobres y la reciente pintada negra que recibió el busto de Evita en Paraná por parte de aerosoles ruralistas es cosa ‘e Mandinga. No obstante, esa dudosa ilación de tres tópicos que merecerían espacios diferenciados de debate –los dos primeros anunciados y el otro eventual– sirvió de marco a la presentación del disco La pasta base arranca corazones, en el Salón de Conferencias Delia Parodi del Congreso. El álbum, realizado por un grupo de jóvenes de la radio comunitaria FM Bajo Flores juntamente con miembros de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) y que cuenta con las colaboraciones de La Mancha de Rolando (“Sangre”), Un Kuartito (“La planta”) y Resistencia Suburbana (“Por cultivar marihuana”), intercala canciones y artísticas radiales hechas por los adolescentes: “La pasta base está en la sociedad. Algunos hacen fortunas, se llevan la vida de inocentes que tratan de escapar de la realidad, de este mundo injusto”, corean los chicos con “Another brick in the wall”, de Pink Floyd, de fondo.

Incluso, “La Tuti de acá a la vuelta” se anima a capella: “Yo soy una morena y no cualquiera, soy una piba y soy villera. Estoy lejos del oro y de la riqueza, y cerca de la gente que vive en pobreza. [...] Vivo bailando cumbia al ritmo de la tumba”. El resto de los grupos que aportaron canciones fueron Sin Comparación (“Arranca corazones”), Tenaza (“Tenaza”), La Bernardino (“Lo que queda”), Los Duendes del Bosque (“Hermosa soledad”), Bien Bodega (“Cuando tú no estás”), Viejo Lobo (“La sombra de las esquina”), Secuaz (“La galponera”), Prisioneros Verdes (“Presioneros verdes”) y Khryse (“Suicidio social”). La edición, que será distribuida gratuitamente, cuenta hasta con un librito como los de cualquier disco, sólo que en lugar de las letras de las canciones, además de los agradecimientos, figuran algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre las drogas.

Luego de la proyección de un corto que documenta algunos momentos de la creación del disco, Eduardo Nájera, de FM Bajo Flores; Ricardo Paveto y Luciano Hurtado, de ARDA; Leonardo Gorbacz, diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, y Luis Lázaro, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), conformaron el panel de expositores y, entre la diversidad de temas abordados, coincidieron en que el consumo de pasta base es una problemática ligada a los sectores más humildes. El resto, lamentablemente, lo de siempre. Mientras Nájera culpaba al neoliberalismo de los ‘90 por la pobreza, Lázaro reseñaba algunos casos de programas televisivos que cometieron infracciones por atentar contra la niñez y Gorbacz diferenciaba entre uso y consumo de drogas en relación al escalafón social, los pibes y pibas, su trabajo y la pasta base, quedaron marginados al poster con la imagen de la tapa del disco que decoraba la mesa de expositores.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.