espectaculos

Martes, 15 de abril de 2014

MUSICA › MACY GRAY REPASARá SU CARRERA EN SU SEGUNDA VISITA A LA ARGENTINA

Esa voz rasposa que susurra canciones

La cantante le puso a su gira actual el nombre de su debut, On How Life Is, que hace quince años la instaló como referente del neo soul gracias al hitazo “I Try”. Y si en 2012 grabó dos discos de versiones, ya tiene uno listo que adelantará esta noche en Niceto Club.

 Por Yumber Vera Rojas

Cuando Macy Gray debutó en Buenos Aires, en el Personal Fest de 2005, hasta la fría ventisca que apaleaba la noche se detuvo para contemplar a esa garganta rasposa que susurra canciones. En aquella época, la intérprete y compositora norteamericana desembarcaba en el país aún con la aureola de nueva sensación del R&B y del soul, luego de que la rompiera en 1999 con su primer disco, On How Life Is, que contiene el súper hit “I Try”. No obstante, ahora que se cumplen quince años de su lanzamiento, esa ópera prima se mantiene tan vívida en el imaginario colectivo que, a pesar de sus otros seis álbumes de estudio, y de llevar adelante una trayectoria consolidada, la cantante regresó a la capital argentina para recrear, anoche y hoy a partir de las 21, en Niceto Club (Niceto Vega 5510), un trabajo que no sólo cambió su vida, sino que se transformó en uno de los hitos sonoros de una generación de artistas (la de Erykah Badu y Lauryn Hill, además de Gray) que rescató y contemporanizó el estilo que revolucionó Aretha Franklin y que inmortalizó Marvin Gaye, pero que diseñó Ray Charles.

Justamente, es Charles quien ameniza la dilación de Gray al momento de atender esta entrevista, pues en el tono de espera del teléfono suena su clásico “What’d I Say”, mientras su manager la ubica. “Disculpá el retraso, acabo de dejar a mis hijos en el colegio”, se excusa, desde Los Angeles, la cantante que alguna vez odió su voz. “Muchas cosas cambiaron en mi vida luego de que formé una familia.” Lo que no varió en Natalie Renee McIntyre, la chica de Canton (Ohio) que fue sorprendida por el éxito mientras era cajera en Beverly Hills, es su seriedad, parquedad e ironía. Ni su toque sexy: “Los argentinos son atractivos, me dejaron impresionada”, deja picando la artista, que sufre de trastorno bipolar. “También me causó curiosidad cómo el fútbol se apropió de los parques en Buenos Aires. Es lo mismo que pasó en los Estados Unidos con el básquet.”

–La gira se llama igual que su primer disco, a manera de festejo por los quince años de su lanzamiento. ¿Le sorprende que aún hoy ese conjunto de canciones siga siendo tan moderno como cuando lo develó?

–No había pensado en eso. Sólo quería festejar con mis fans todo el cariño y el apoyo que me brindaron a lo largo de este tiempo. Así que me pareció que era una buena excusa para hacerlo. Cuando grabé ese álbum, lo único que me interesaba era que al menos pudiera sonar en la radio. Por eso me tomó por sorpresa lo que pasó después. Si bien estoy orgullosa de él, es inevitable que cada material que saco sea comparado con ese disco. Pero no me molesta.

Además de repasar el repertorio de su disco de estreno, amén de algunos clásicos esparcidos por el resto de sus trabajos, Macy Gray aprovechará este show para tantear las canciones de su próximo álbum, The Way, que saldrá a la venta a finales de este año, y del que ya se puede apreciar en la web el tema “Stoned”. “Es probablemente el mejor disco que escuché en mucho tiempo, y estoy feliz de que sea mío”, se enorgullece la esbelta vocalista de 44 años, cuyo libertinaje (un cóctel de hombres, drogas y fiestas eternas) causó que su primer sello discográfico la despidiera. “Es una producción muy melódica y pop, que intenta reproducir la sensación que te brinda un show en vivo, a pesar de que todas las ideas surgieron en el estudio. Pero también es un material muy adulto, pues está orientado a personas que vivieron mucho y que saben bastante acerca del amor. Por lo que está bien lejos de parecerse a un álbum de Justin Bieber o de Miley Cyrus. Debido a su crudeza y suciedad, pienso que fue muy terapéutico hacerlo.”

–En 2012 aparecieron sus discos más recientes: Covered, en el que versiona temas icónicos de la cultura pop y rock de las últimas tres décadas, y Talking Book, donde rinde tributo a uno de los álbumes insignias de Stevie Wonder. ¿Por qué lanzó en un mismo año dos producciones en las que interpreta canciones de otros artistas?

–Porque podían aportar novedad y frescura a mi carrera. Si bien la selección del cancionero de Covered se basó en que son temas que me gustan y que puedo interpretar con la misma honestidad con la que canto los míos, que fue lo que sucedió con “Nothing Else Matters”, de Metallica, o con “Here Comes the Rain Again”, de Eurythmics, lo de Talking Book fue un homenaje a uno de mis discos favoritos, pues ese año se conmemoraban cuatro décadas de su publicación. Y como todo el mundo hace remakes de películas y no de discos, entonces me animé a encarar el proyecto.

–Está causando furor en las redes sociales el video de una niña noruega de 7 años que en un reality, en vez de elegir un tema de Lady Gaga o de Lorde, prefirió interpretar uno de Billie Holiday. Considerando que es una de sus grandes influencias, ¿por qué cree que la obra de esa leyenda del jazz continúa vigente?

–No conozco el video de esa niña, pero sé que el aporte de Billie Holiday fue inmenso. Además de que nadie cantó nunca de esa manera, su gran talento, así como el potencial de su voz, cambió la forma de entender la melodía. Y sus canciones estaban cargadas de contenido social. En consecuencia, es una artista que estará vigente y que será una referencia porque construyó su obra desde un lugar sincero.

–¿Qué le atrae de la actual música urbana de su país?

–Me gustan las propuestas de raperos como Kanye West y Kendick Lamar, al igual que lo nuevo Pharrell Williams. El hip hop, la música disco, el soul, el dance y hasta el rock tienen en la actualidad un contenido más orgánico. Se está volviendo a la vieja escuela. Es un buen momento para la música y agradezco ser parte de él.

–Los latinos se convirtieron el año pasado en la principal minoría de los Estados Unidos, tras superar en población a la afroamericana. ¿De qué forma impactó ese cambio en su entorno?

–Más que convertirse en un problema, eso demostró que la mayoría dejó de ser blanca en Estados Unidos. Al haber tanta inmigración y mezcla, era lógico que esa situación sucediera. Es el presente y el futuro de nuestra sociedad, por lo que desde hace muchos años disminuyeron los problemas raciales en mi país.

–Poco después de que apareció su disco The Trouble with Being Myself (El problema de ser yo misma), en 2003, reconoció que lo tituló de esa forma porque tergiversaban lo que decía. ¿Sigue siendo calamitoso ser usted?

–Que no te quepa la menor duda.

Compartir: 

Twitter

Gray fue sorprendida por el éxito mientras era cajera en Beverly Hills.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.