espectaculos

Martes, 8 de abril de 2008

MUSICA › EL REGRESO DE LOS FABULOSOS CADILLACS TODAVíA NO ARRANCó

Buena idea, mal comienzo

La muerte de Toto Rotblat golpeó duro al grupo, que –a pesar de los rumores– aún no comenzó a ensayar para su gira de 40 fechas.

Como sucedió el año pasado con la de Soda Stereo, la noticia de la reunión de Los Fabulosos Cadillacs se filtró antes de tiempo. Pero si en aquel caso era una cuestión de negocios –la agencia Télam se adelantó al anuncio, que se iba a realizar a través de una marca de celulares–, en éste es por razones que nada tienen que ver con el marketing: la banda todavía está de luto por el reciente fallecimiento del percusionista Gerardo “Toto” Rotblat. Según pudo averiguar Página/12, no es cierto que LFC hayan ensayado con vistas a su gira de reunión y a la grabación de un disco. De hecho, en la reunión de los músicos realizada ayer el clima era innegablemente de duelo, antes que de expectativa por lo que vendrá. Sí es cierto que todos los actores de lo que será el regreso del año ya firmaron sus contratos y que los primeros conciertos del tour serán en México, el mismo lugar donde la historia de la banda parecía haber terminado en 2002. Serán cuarenta presentaciones durante ocho meses, incluidas algunas fechas en España y un show planeado para el estadio de River Plate en diciembre. Y habrá un disco, una suerte de segunda parte de Vasos vacíos: versiones nuevas de temas clásicos y al menos un par de canciones nuevas.

En 2006, la banda se había juntado con una formación casi idéntica a la original –sólo faltaba el guitarrista Vaino Rigozzi, ahora manager del grupo– para grabar su versión de “La parte de adelante”, en el disco tributo Calamaro querido. Después del éxito de la reunión de Soda, las especulaciones sobre el retorno de los autores de “Matador” y “Carnaval toda la vida” crecieron más que nunca. El Suplemento NO de este diario incluso le preguntó a los músicos argentinos qué banda pensaban que iba a reunirse en 2008 y LFC arrasó en la encuesta. Sin embargo, la respuesta de Flavio Cianciarulo hacía cortocircuito: “Cualquiera menos los Cadillacs”, contestó el bajista, quizás enojado con su eterno amigo Vicentico, quien no había aportado a un show en el que se esperaba una reunión con bajo perfil.

Ahora, todo eso quedó atrás. En el programa radial de Sr. Flavio en una radio comunitaria hubo un “encuentro casual” entre los músicos en el que se habló del regreso, pero la muerte de Rotblat golpeó durísimo. Por eso decidieron moverse sin apuro y tratar de recomponer el frente interno antes de pensar en el obligatorio ciclo de ensayos, shows, cifras millonarias y circo rockero. “No da para correr como locos”, fue el pensamiento en el reducto Cadillac. Además de Vicentico y Sr. Flavio, también serán de la partida Sergio Rotman (saxo), Fernando Ricciardi (batería), Mario Siperman (teclados) y Daniel Lozano (trompeta). Todavía no se sabe quién se hará cargo de la guitarra, ya que no estará Ariel Minimal, ni se sabe si Luciano Jr., primer percusionista del grupo (que tocó en el tributo a Calamaro), formará parte de esta nueva versión de la banda.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.