espectaculos

Lunes, 28 de septiembre de 2009

CINE › FUE DETENIDO EN SUIZA EL CINEASTA ROMAN POLANSKI

El más famoso de los prófugos

El director franco-polaco tenía pendiente una demanda judicial presentada en los Estados Unidos en 1977, por abuso sexual de una menor. Polanski está en “detención provisional en espera de extradición”, pero puede apelar esa decisión.

 Por Agnès Pedrero

Desde Zurich

El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido la noche del sábado en Suiza, donde iba a participar en el festival de Zurich, por una demanda judicial presentada en su contra en Estados Unidos hace más de 30 años por haber tenido relaciones sexuales con una menor. Polanski, de 76 años, está en “detención provisional en espera de extradición”, pero puede apelar esa decisión, indicó ayer un vocero del ministerio suizo de Justicia. El departamento de Justicia estadounidense confirmó que emitió un pedido de detención contra el cineasta.

Fiscales de Los Angeles pidieron la detención de Polanski en Suiza cuando supieron que el cineasta planeaba acudir a un festival en ese país, informó el diario Los Angeles Times. Una allegada a la oficina del fiscal de Los Angeles informó al periódico que la iniciativa para detener al director fue desencadenada la semana pasada. Polanski había sido detenido en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En la época, se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”. Pasó entonces un mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Polanski tomó un avión hacia Europa y no volvió más.

La víctima en el caso de abuso sexual de que se acusa al director de Chinatown, hoy casada y con tres hijos, ha pedido reiteradamente a las autoridades que retiren las causas en contra del hombre que abusó de ella. Samantha Geimer, de 45 años, era una niña en marzo de 1977, cuando Polanski le preguntó a su madre si podría fotografiarla para una revista de modas en la residencia de Jack Nicholson en las colinas de Hollywood. Después de emborracharla con champaña y drogas, y de sacarle fotografías sin ropa en su bañera, Polanski la violó, mientras ella le pedía que la llevase de vuelta a su casa, según la propia víctima. En enero de este año, 32 años después de los hechos, Geimer presentó una declaración en la que pidió que se retiraran los cargos contra Polanski, pero los fiscales insistieron en que el acusado debería volver a EE.UU.

“No podemos juzgar el contexto judicial de la detención de Polanski, pero estamos conmocionados por lo que ocurrió”, declararon los directores del Festival de Cine de Zurich, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri. Los organizadores del festival aplazaron la entrega del premio al conjunto de su carrera que Polanski habría debido recibir ayer. En cambio, mantuvieron la gala de homenaje prevista en su honor.

Compartir: 

Twitter

Polanski, de 76 años, iba a ser homenajeado en un festival.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.