espectaculos

Lunes, 30 de enero de 2006

CINE › “ILUMINADOS POR EL FUEGO” GANO EL GOYA A LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

“Todo esto apunta a la esperanza”

La película dirigida por Tristán Bauer sumó una nueva distinción ayer en Madrid, en los denominados “Oscar españoles”. El film El método, de Marcelo Piñeyro, obtuvo un Goya al mejor guión adaptado.

 Por Oscar Ranzani

El director argentino Tristán Bauer volvió a celebrar anoche en España: Iluminados por el fuego ganó ayer el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana que otorga desde hace veinte años la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Bauer tiene buenos recuerdos de la Península Ibérica, ya que el largometraje que pone el acento en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña durante 1982 obtuvo el año pasado el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. De esta manera, la producción argentina que cuenta con el protagónico de Gastón Pauls suma un premio más a las vitrinas cinematográficas argentinas además del Coral al Mejor Largometraje de Ficción que obtuvo a fines de 2005 durante el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana. El Goya le dará suficiente envión a Iluminados por el fuego como para repetir la buena repercusión que tuvo en Argentina: la semana pasada la película se estrenó en España con 50 copias.

Marcelo Piñeyro y Mateo Gil, en tanto, obtuvieron un Goya al Mejor guión adaptado por la película El método (ver aparte). El film La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, ganó el Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.

“Es una gran emoción”, reconoció Bauer en diálogo telefónico con Página/12, desde el Palacio de los Congresos de la ciudad de Madrid. “Es cierto que la película viene de recibir premios importantes y éste también es muy importante porque es como un cierre”, agregó para luego reflexionar sobre la película: “fue un esfuerzo inmenso. Esta película no está producida por ninguna gran empresa sino por una pequeña universidad del Estado argentino como es la Universidad Nacional de General San Martín. Fue duro y, al mismo tiempo, emotivo poder hacerla. Sobre todo es emotivo porque esta película estuvo acompañada por ex combatientes de Malvinas y cuando recibimos el premio pensamos todos en ellos: en los que murieron en las islas, en los que volvieron y en los que se suicidaron”.

Iluminados por el fuego está narrada en dos tiempos: en la actualidad el periodista Esteban Leguizamón (Gastón Pauls) de 40 años empieza a recordar los horrores de la guerra a partir del intento de suicidio de un ex compañero suyo de batalla. A partir de entonces, la película adopta una mirada humanista y se sumerge en el maltrato que los militares argentinos tuvieron con sus soldados, que padecieron el hambre, el frío y la soledad. Otra de las características del último largometraje de Bauer es que refleja la problemática de los suicidios de los ex combatientes, un tema postergado en el debate de la sociedad argentina.

“Es una película que fundamentalmente apunta a la esperanza”, reflexionó el director de Cortázar. “Es decir, mirar hacia atrás, sumergirnos en nuestra memoria pero no para quedarnos fijados en el pasado sino para transformar el futuro en un futuro mejor. Yo pienso mucho en mis queridos hijos, en los hijos de Edgardo Esteban, en los hijos de los ex combatientes y creo que la historia no se debe tapar. Y las cruces que están en el cementerio de Darwin no pueden quedar en el olvido, en el viento patagónico, en ese invierno y en la soledad. Tienen que quedar acompañadas de todos nosotros. Y el cine cuando es masivo (como en este caso) apunta, sin duda, mucho a la recepción y a la transformación”, explicó Bauer. Para el cineasta argentino la aceptación de la película en España tiene que ver con dos cosas: “más allá de ser muy nuestra es una película antibélica y eso le da una dimensión universal” y, además, la clave es el libro de Edgardo Esteban: no ver esta película como un análisis político o geomilitar sino desde la mirada humana que Edgardo tiene en el libro”.

Edgardo Esteban es el autor junto a Gustavo Romero Borri del libro homónimo en el que se inspiró Bauer. Ambos son también los guionistas junto a Miguel Bonasso y el director. Esteban vive este momento como “unrecuerdo a todos los soldados que murieron en Malvinas, a los que volvimos y fuimos olvidados y a todos aquellos que volvieron y se suicidaron”, y afirmó a este diario que el planteo “nunca fue hacerlo desde el odio ni desde el dolor sino con dignidad y memoria y rescatando siempre esa parte que no se había contado de la guerra y que me parecía que era necesaria para tratar de cerrar las heridas. Las que yo tuve y las que tuvimos todos los que fuimos a Malvinas”. Por otro lado, sostiene el principal aporte de Iluminados por el fuego radica en que rescata “esa parte de nuestra historia que se escondía debajo de la alfombra y en generar un debate”.

Gastón Pauls representa en la película al periodista que pudo rehacer su vida tras el pasado tormentoso en Malvinas. “Para mí fue el más comprometido de mis trabajos, sin desmerecer ninguno de los otros”, reconoció a Página/12. “Hablo de éste por una cuestión histórica, porque los hechos son reales. No es ficción. Lo bueno es que siempre tuve al lado a Edgardo Esteban que era el protagonista real de la historia. Y él me aconsejó y me guió en muchos momentos. Tanto él como muchos ex combatientes con los que hablé y que me han ayudado a llevar a buen puerto a este personaje”, agregó el actor que compone el elenco junto a Virginia Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín, Víctor Hugo Carrizo, Arturo Bonín, Juan Leyrado, Marcelo Chaparro y Tony Lestingi.

Compartir: 

Twitter

Tristán Bauer y un nuevo logro para su película, que la semana pasada se estrenó en España.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.