espectaculos

Sábado, 14 de octubre de 2006

CINE › ENTREVISTA CON EL GRUPO MASCARO CINE AMERICANO

“Los testimonios te hacen pensar desde otro lugar”

Su documental Gaviotas blindadas-Historias del PRT-ERP: Primera parte (1961-1973) es un trabajo colectivo que ayuda a conocer mejor a la organización armada a través de documentos y archivos fílmicos.

 Por ANA BIANCO

El documental Gaviotas blindadas-Historias del PRT– ERP: Primera parte (1961-1973) –que se verá hoy en preestreno en el cine Gaumont, a las 18, en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos– es un trabajo colectivo realizado por el grupo Mascaró Cine Americano, formado por egresados 2002 de la Carrera de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo: Aldo Getino (47 años), Laura Lagar (42), Mónica Simoncini (32) Omar Neri (38) y Susana Vázquez (48). A través de un trabajo de archivo arduo y artesanal, reconstruyeron acontecimientos históricos que van desde 1961 (previos a la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el 25 de mayo de 1965) hasta el año 1973, en el final de la dictadura militar de Agustín Lanusse. Gaviotas blindadas –que en noviembre tendrá su estreno oficial– está sostenido en una rigurosa investigación periodística que incluye documentos, archivos fílmicos y testimonios. Entre los 77 entrevistados figuran Cacho Ledesma, uno de los fundadores del PRT/ERP; integrantes de la familia Santucho; Nelly Llorens, quien integraba en Córdoba la Cofapeg (Comisión de familiares y presos políticos estudiantes y gremiales) y los militantes Néstor Pot y Humberto Pedregoza, entre otros.

–¿Por qué toman el período que va desde 1961 con la proclama del FRIP (Frente Indoamericano Revolucionario y Popular) hasta 1972?

Omar Neri: –El desafío era contar la etapa previa a los inicios del PRT/ERP en el marco de las distintas dictaduras hasta el golpe del ’76 y el exilio. Con Clase, la política sindical del PRT/ERP en Córdoba, sintetizamos en una hora el trabajo sindical. En etapa de preparación está un documental sobre el frente cultural (Fatrac) que se exhibirá el año próximo y a su vez seguimos haciendo la historia general del PRT/ERP. Es imposible resumir en una sola película toda la historia del PRT/ERP y darle el tratamiento que más de 40 años de militancia política merecen. La segunda parte de Gaviotas blindadas llegará hasta el año 1976 y está casi terminada, luego seguiremos desde el ’76 en adelante, que ya lo tenemos filmado.

–En la película aparecen documentos históricos del PRT/ ERP y una entrevista inédita realizada a Roberto Santucho en Cuba en 1972, después de la fuga de la cárcel de Rawson.

Aldo Getino: –Las bases teóricas del IV Congreso se tomaron de El único camino hacia la toma del poder y el socialismo (librito rojo), escrito por Carlos Prada, como “Sergio Domeq”; “Carlos Ramírez”, nombre de guerra de Roberto Santucho; y Helios Prieto como “Juan Candela”. Algunos documentos que aparecen filmados son verdaderas joyas y eso fue gracias a Daniel De Santis, quien ha recopilado la mayor parte de los documentos del PRT y los boletines internos. Marito Santucho, hijo de Roby, y el Cedici (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas), presidido por Horacio Tarcus, hicieron su aporte. Originalmente íbamos a filmar la biografía de Roberto Santucho. El primer corte, en el año 2002, duraba 45 minutos, pero la película fue creciendo y era imposible contar la historia de Roby Santucho sin contar la historia del PRT.

O.N.: –Roberto Santucho no es el único, proviene de una familia que venía realizando un trabajo político muy fuerte en el norte argentino. El sobrino, Horacio, que es abogado, dice en la película que todavía la gente se acuerda de los Santucho. Gilda Roldán, esposa de Francisco Renné Santucho, el mayor de los hermanos, y Blanca Santucho, la hermana, aparecen en la película. Los Santucho son una familia diezmada.

Laura Lagar: –La entrevista completa a Santucho dura 22 minutos y en Cuba, María, una de las sobrinas de Santucho, nos facilitó este valioso material.

–¿Cómo fue la evolución del PRT desde su fundación el 25 de mayo de 1965 hasta convertirse en un partido nacional con inserción en el campo popular?

O.N.: –En marzo del ’71, en el Viborazo o segundo Cordobazo, es la primera vez que aparece una bandera del ERP. El trabajo de masas del PRT/ERP es partir del ’72 y ’73.

A.G: –Desde el año 1968 venían realizando un trabajo de masas importante en el norte argentino y se plantean ampliarlo en el orden nacional. Cacho Ledesma explica en la película que la lucha armada no estaba propagandizada, porque en ese momento no existía como tal. A partir del IV Congreso, en marzo del ’68, se aprueba una nueva línea política sustentada en la lucha popular y prolongada y en las acciones armadas. La estrategia de la clase obrera para la toma del poder estaba delineada desde el ’68. En ese momento se produjo un desprendimiento por la fracción de Nahuel Moreno, que representaba la “pata” trotskista, y no concurrieron a ese congreso. Las acciones armadas del ’68, ’69 y principios de los años ’70 no eran firmadas como ERP, sino como Comando Sargento Cabral.

–¿Por qué le pusieron el título de Gaviotas blindadas?

A.G.: –La gaviota blindada era una publicación que sacaban los presos de la cárcel de Rawson, inclusive escribieron la letra y la música de un chamamé. La gaviota blindada surgió en 1971 para organizarse y para que la represión no pudiese cortar el vínculo que tenían los militantes dentro del penal. La hacían con tinta simpática, con plumín, con papel de cigarrillo y además se las ingeniaban para que entrase desde afuera la prensa partidaria y organizaban grupos de trabajo, de discusión política y de cómo planificar una fuga. “El Nono”, Luis Ortolani, explica que el nombre lo tomaron del poema La rosa blindada de Raúl González Tuñón, aunque desde las ventanas del penal no veían rosas, sino gaviotas. La editorial La Rosa Blindada, dirigida por José Luis Mangieri, publicaba los clásicos del marxismo y el PRT editaba por medio de esta editorial los textos de los revolucionarios vietnamitas Nguyen Giap y Ho Chi Min, entre otros.

Susana Vázquez: –La prensa da para hacer otro índice temático. El diario El Mundo en el año 1973 tenía un tiraje de 100 mil ejemplares los domingos. El Combatiente fundado en 1968 (IV congreso), como el órgano del PRT, tenía una tirada de 20 mil ejemplares. De la revista Estrella Roja, que surgió como órgano del ERP a partir del V congreso de julio de 1970, salían a la calle 30 mil ejemplares. El PRT/ERP siempre tuvo presente la importancia de la prensa hacia adentro y hacia afuera del partido. –¿Qué conclusión sacaron con este documental?

Mónica Simoncini: –No viví esa época y a través de la investigación y las entrevistas nos dieron la posibilidad de rescatar el espíritu y la voluntad de luchar que en ese momento movilizaba a la gente. En los relatos aparece siempre mucha alegría y eso me impactó. Mi generación conoce esa historia sólo desde la derrota, desde el dolor.

S.V.: –Fuimos derrotados, diezmados y desaparecidos. El sistema muestra a la derrota como el final, acá se terminó todo y perdimos. Las luchas populares surgidas desde el peronismo las barrió la Revolución Libertadora y la gente siguió peleando con la consigna Perón vuelve. La historia tiene una dinámica y a la gente joven le queda la sensación de que la generación del ’70 fue una generación de gente especial, y en cierta forma lo fue por el momento histórico que le tocó vivir. Las Madres empezaron a dar vueltas alrededor de la Plaza sin saber qué iba a pasar. Ese es el espíritu que tratamos de rescatar. No se trata de copiar la forma de militancia de los ’70, hoy la realidad es otra y debemos ser creativos. En los años ’70 los hechos pasaban a una velocidad sorprendente, si te detenías, la realidad ya te había pasado por encima. En la Universidad las Madres nos alentaron a empezar a trabajar y en el hacer se fue armando el proyecto. Hoy nos llaman de universidades y participamos en festivales. Con Uso mis manos, uso mis ideas (2002) nuestro primer trabajo sobre una experiencia de alfabetización en el año 1973 en el barrio de Villa Obrera en las afueras de Neuquén, seguimos haciendo difusión en forma independiente. Nuestra página es www.mascarocine.org

L.L.: –Soy una rata de biblioteca. Tenía demasiada información. Cuando veía los testimonios, me acordaba de gente que había conocido. Me conecté con mis propios recuerdos de niña de esa época y reviví las mismas situaciones. Volví a pensar y repensar desde otro lugar.

Compartir: 

Twitter
  

El grupo Mascaró está formado por egresados de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.