espectaculos

Miércoles, 7 de mayo de 2008

CINE › 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS DERHUMALC

Imágenes por un mundo mejor

Si bien desde un principio tuvo un contenido prioritariamente político, el DerHumaALC ha experimentado en los últimos años un crecimiento de su diversidad temática, que va desde el medio ambiente hasta la diáspora africana y que se refleja en la edición que comienza mañana.

 Por Oscar Ranzani

El Instituto Multimedia DerHumALC, cuya tarea es crear ámbitos de circulación y distribución de materiales audiovisuales que promuevan los derechos humanos, la defensa del ambiente y el derecho al desarrollo, organiza desde hace diez años el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC. Si bien desde un principio tuvo un contenido prioritariamente político, ha experimentado en los últimos años un crecimiento de temáticas vinculadas con los derechos fundamentales de las personas, producto de lo que sucede en las sociedades de distintos países, cuyas realidades son reflejadas en los films que integran cada muestra. Con solo fijar la vista en la amplia programación del décimo DerHumALC es posible señalar que resultaría al menos exótico que una temática discutida no esté presente en este certamen, que este año cuenta con una programación de aproximadamente setenta películas, distribuidas en nueve secciones: Migrantes, Infancia y Juventud, Miradas de Género, Medio Ambiente, Pueblos Originarios, Panorama, Memoria y Dictadura, Buenas Prácticas y una nueva, denominada Diáspora Africana. El DerHumALC se desarrollará desde mañana hasta el 14 de mayo en seis sedes porteñas que, junto con los horarios y la programación, pueden consultarse en www.derhu malc.org.ar

Trazando una relación entre pasado y el presente, el director del festival, Julio Santucho, señala que “lo original de nuestra iniciativa era y es unir cine con derechos humanos, dos conceptos que en Argentina tienen historia y fuerte raigambre. Y ello para hacer política en el sentido de aportar al cambio del país, de participar en la batalla de ideas por una Argentina que ponga fin a su decadencia y revierta la tendencia al crecimiento exponencial del hambre y las injusticias. Estábamos convencidos –y cada vez lo estamos más– de que en nuestro país la fórmula cine y derechos humanos tiene una amplia capacidad de convocatoria que va mucho más allá de los círculos de activistas”. Así considera el director del festival que, por primera vez, cuenta con una sección competitiva y un jurado y, a la vez, diversas organizaciones sociales elegirán la mejor película de cada sección.

La Sección Competitiva está compuesta por diez largometrajes. Puerta 12 es un documental de Pablo Andrés Tesoriere que eligió como tema la tragedia sucedida el 23 de junio de 1968 en la Puerta 12 del Estadio de River Plate, en la que murieron varias personas aplastadas durante el superclásico de fútbol. Esta sección también ofrece Forse Dio è malato, documental del italiano Franco Brogi Taviani –que llegará a la Argentina como invitado y presentará una retrospectiva– que testimonia su viaje al Africa dando cuenta de problemáticas severas como el hambre y el SIDA en países como Mozambique, Angola, Senegal, Camerún, Uganda y Sudáfrica. Otro de los invitados será el escritor Ariel Dorfman, quien llegará desde Estados Unidos para presentar El exilio de Ariel Dorfman: una voz contra el olvido, documental dirigido por el canadiense Peter Raymont, cuyo guión fue elaborado por el autor de La muerte y la doncella, inspirado en su libro Rumbo al sur, deseando el Norte. También integra la competencia Taxi to the Dark Side, largometraje del estadounidense Alex Gibney, ganador del Oscar 2008 al Mejor Documental, cuya investigación refiere al abuso de poder de la administración Bush a partir de la muerte de un taxista afgano en la Base Aérea Bagram. Cóndor, del brasileño Roberto Mader, focaliza en el oscuro plan de las dictaduras latinoamericanas para desaparecer y exterminar personas y cuenta con testimonios de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros entrevistados. De México llegará Bajo Juárez: La ciudad que devora a sus hijas, documental de Alejandra Sánchez y José Antoni que investiga los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El exilio de Ariel Dorfman... también se exhibirá en el Homenaje a Salvador Allende, donde también se han programado La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, que establece una mirada sobre los reporteros gráficos que durante la dictadura de Pinochet registraron con sus cámaras las protestas sociales; Calle Santa Fe, de Carmen Castillo, en tanto, cuenta la historia de esta mujer que sobrevivió a la muerte de Miguel Enríquez, líder de la resistencia y muerto en combate. Por último, el homenaje se completa con una perla: Entrevista a Salvador Allende (1971), realizada por Roberto Rossellini.

Invitado por el Goethe Institut, visitará la Argentina el realizador alemán Andrés Veiel, quien presentará una retrospectiva compuesta por tres películas: Der Kick, un film narrado sólo con dos actores en escena que intercambian roles y reproducen los hechos sucedidos luego del asesinato de un adolescente de 16 años por un grupo de jóvenes neonazis; Black Box BRD, en tanto, confronta la historia del ex presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, quien murió en 1989, al explotar una bomba en un atentado, con la de Wolfgang Grams, presunto miembro de Fracción del Ejército Rojo (RAF). Por último, se exhibirá Die Spielwütigen. Para esta película, Veiel acompañó durante siete años a cuatro jóvenes que tomaron la decisión de estudiar teatro y cuenta cómo vivió cada uno de ellos este proceso transformador en sus vidas.

Una nutrida cantidad de actividades paralelas se desarrollarán en el Festival DerHumALC. Mañana a las 18 se presentará el libro Cine y Derechos Humanos, con la presencia de Osvaldo Bayer, en el auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Una hora después, se realizará un encuentro con Ariel Dorfman en el mismo centro cultural. El sábado a las 20, en el microcine del C. C. Recoleta (Junín 1930), la propuesta consistirá en una mesa redonda: Repensar las fronteras. ¿Derechos Humanos o derechos del ciudadano?, con la participación de la documentalista Sthepanie Rauer y representantes del Foro Migrantes del Inadi. El lunes a las 12 (también en el Recoleta) la actividad propuesta se titula El rol de la mujer en el cine argentino. El cierre del festival será el 14 de mayo a las 21: en La Sala Villa Villa del Recoleta se entregarán los premios y luego se presentará Agora. Otro mundo ideal, un espectáculo de teatro aéreo.

Compartir: 

Twitter

Forse Dio è malato: el hambre y el SIDA en países como Mozambique, Angola, Senegal, Camerún y Uganda.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.