espectaculos

Miércoles, 27 de junio de 2007

DISCOS › BATEA

Ediciones exquisitas

Cuando se pinchó la burbuja de la convertibilidad, intentar seguir el tren de los lanzamientos importantes del rock independiente mundial se convirtió en una odisea, salvo para aquellos de bolsillos muy profundos. La única opción que quedaba era precisamente la que la industria del disco combate con fervor: la piratería. Pero, poco a poco, la situación empezó a mejorar para aquellos que no se sienten cómodos con la ilegalidad de las bajadas por Internet y que todavía les prestan atención a los detalles del arte de tapa de un disco, por entender que es parte de la misma obra que las canciones ahí envasadas. En los últimos meses, algunos lanzamientos han puesto a algunos de los grandes nombres “alternativos” del nuevo siglo en las bateas argentinas. Además de artistas como Arctic Monkeys, The Rapture, Kaiser Chiefs o LCD Soundsystem, que ya habían tenido edición con sus primeros trabajos, el hecho de que compañías multinacionales hayan decidido publicar discos como A Weekend in the City (Bloc Party), Costello Music (The Fratellis) o Back to Black (Amy Winehouse) constituye una buena noticia. Y que algunos sellos independientes se lancen a conseguir las licencias de ciertos artistas ya le da a la situación características de milagro. Porque, por ejemplo, Ultrapop se despachó con el segundo álbum de Mäximo Park, Our Earthly Pleasures, y con CSS, el debut de los brasileños Cansei de Ser Sexy (un “descubrimiento” internacional de Sub Pop, el mismo sello que encontró a Nirvana en Seattle). Ahora, además, Music Brokers se destapa con un subsello llamado Selecta Records, en el que se propone publicar a artistas independientes de calidad. Como para demostrar que no es puro palabrerío, acaba de lanzar los dos trabajos de los indispensables Arcade Fire: Funeral (2005, foto) y el reciente Neon Bible. La banda canadiense es favorita de David Bowie –quien suele tocar con ellos–, Chris Martin (Coldplay) y Bono (U2), y propone sonidos y temáticas profundas: ansiedad, religión, muerte, futuro. Pero las buenas noticias continúan, porque el próximo mes Acqua publicará Garden Ruin, el último trabajo de Calexico, con la idea de que sea la punta de lanza para poder editar toda la discografía de la banda de Arizona cuyo rock, con elementos de la música mexicana y del sur de Estados Unidos, es evocadora de desiertos. Si todo va bien, Calexico también aterrizaría en alguno de los festivales porteños de este año.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.