espectaculos

Sábado, 16 de febrero de 2008

VIDEO

LANZAMIENTOS

8-Con el dedo en el gatillo

de Luis Moglia Barth. Con Sebastián Chiola, Alita Román y Pedro Maratea.

1940, 75 min. Arte Video.

Policial criollo a redescubrir, Con el dedo en el gatillo convierte la vida de Severino Di Giovanni en una de gangsters, siguiendo el modelo de las de la Warner. Modelo bien aprendido, más allá de algún golpe demasiado blando y alguna incomodidad en el uso de las armas. Que el protagonista sea Sebastián Chiola (uno de los más grandes en toda la historia del cine argentino) sin duda ayuda, y el guión de Manzi & Petit de Murat provee diálogos bien escritos, así como anarquistas con justificada voluntad de rebelión. Más allá de que termine derivando a delincuente común, la película tampoco demoniza al protagonista, mostrándolo como un tipo cuya nobleza se prueba en las malas, antes que en las buenas.

7-El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

de Andrew Dominik. Con Brad Pitt y C. Affleck.

2007, 160 min. AVH.

Nueva versión de una historia que el cine estadounidense contó reiteradamente, El asesinato de Jesse James... es la primera ocasión en la que esa historia no se narra como western. La pérdida de los códigos de género resulta aquí objeto de melancolía, tanto como la caída y muerte del propio mito de Jesse James. Poswestern lírico y meditativo, El asesinato de Jesse James... comienza en el momento en que la banda de Jesse se halla en estado de desintegración, con el héroe desconfiando hasta de su sombra. Es lógico: su cabeza tiene precio. Será una suerte de Salieri el que derribe a este Mozart del robo a mano armada, propiciando el paso de la historia a la farsa.

8-Hace un año en Marienbad

de Alain Resnais. Con Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi.

1961, 90 min. Epoca.

Acaba de editarse en DVD este clásico del cine de arte de los ’60, en el que Alain Resnais alteraba para siempre las nociones cinematográficas de tiempo y espacio, con la colaboración del novelista Alain Ro-bbe-Grillet, autor del guión original. Se supone que lejanamente inspirada en La invención de Morel, Marienbad lleva la abstracción hasta tal punto que los personajes son designados, en los títulos de crédito, con letras: A, X y así. En un hotel señorial (cuyos pasillos, frescos y molduras se hacen tanto o más protagónicos que los protagonistas-letras) un hombre sigue a una dama que el año anterior habría accedido a sus cortesías, y uno y otro tiempo (uno y otro espacio) se fusionan y confunden, por esas cosas de la memoria.

6-Sweeney Todd, el filo de la venganza

de David Moore. Con Ray Winstone y David Warner.

2006, 100 min. LK-Tel.

Desde ya que no se trata de la versión de Tim Burton, que acaba de estrenarse en cines, sino de una mucho más modesta, producida un par de años atrás por la televisión inglesa. Aquí el objeto de la venganza del barbero-degollador no es el juez, como en el musical, sino su padre, sujeto ruin por cuya culpa el protagonista purgó 20 años de inmerecida prisión. Lo que sí se parece mucho es la mórbida sociedad criminal entre Sweeney y la pastelera, que aquí es mucho más promiscuita que Helena Bonham-Carter. Se sugiere, tal vez freudianamente, que Todd trueca abstinencia sexual por degüellos, y no deja de ser un detalle divertido el del juez ciego, materialización cómica de la idea de justicia.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.