espectaculos

Jueves, 23 de octubre de 2008

CINE › LA PALABRA DE ALGUNOS PROTAGONISTAS

De las Abuelas al Tucumanazo

Tres participantes en la muestra del DOCA comparten con PáginaI12 impresiones de sus películas:

- “Nos conmueve profundamente la soledad de Chicha Mariani”, dice Rosa Teichmann, directora de Chicha, esperanza y dolor, sobre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. “Tanto como su decepción por haber luchado incansablemente y no tener respuesta aún. Porque los que tienen información sobre el paradero de su nieta, Clara Anahí, a pesar de que están presos, no dicen la verdad, y además, se están muriendo. Y eso nos indigna. Quisimos radiografiar la inmensidad del dolor de una madre que pierde a su hijo y a su nuera del modo más violento. Porque vimos en Juampi Ramos Padilla la esperanza: el joven que transmite a las generaciones futuras la historia de Chicha”, sintetiza la titular de Guión I en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata y docente de guión en la Escuela Internacional de Cine y TV, Cuba. (La película se verá el domingo 2 de noviembre a las 13.)

- “Fue considerado por el público como un ‘documental necesario’”, señala Diego Heluani, realizador de El Tucumanazo. “Quisimos rescatar una historia olvidada, el mayor levantamiento popular que tuvo nuestra provincia en noviembre de 1970, ochenta manzanas de la capital tomadas con barricadas de obreros y estudiantes, mientras en paralelo se realizaban cortes de ruta en el interior. Toma de barricadas que implicó el éxito de las reivindicaciones obreras y estudiantiles. Queremos transmitir que la lucha conduce al éxito y no al fracaso”, enfatiza el director, que se basó en la investigación del historiador Rubén Kotler. (Se presentará el viernes 31 de octubre a las 21.30.)

- “El movimiento campesino en Uruguay está en alza, gracias a la experiencia que nació con la ocupación de tierras por los zafreros de Bella Unión, en el norte uruguayo, en enero de 2006”, sostiene Alejandra Guzzo, realizadora de Yo pregunto a los presentes. “Marchas grandísimas hacia Montevideo fueron convocadas por una organización de masas independiente, FUVVAM, cooperativa de viviendas de ayuda mutua, que ha tomado el tema de la tierra y de las ocupaciones. El estreno en la Cinemateca uruguaya en abril del 2007 convocó a dos mil personas y la prensa realzó la lucha de los cañeros. Eso hizo que el Ministerio de Ganadería tomara cartas en el asunto.” (Se verá el domingo 2 de noviembre a las 14.45.)

Compartir: 

Twitter

Chicha, esperanza y dolor, dirigida por Rosa Teichmann.
SUBNOTAS
  • De las Abuelas al Tucumanazo
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.