espectaculos

Sábado, 7 de marzo de 2009

MUSICA › FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA IMPERDIBLE

“Mi balance lo hago cada noche”

Este jueves, el Suplemento NO de este diario publicó una entrevista exclusiva de Mariano Blejman a Manu Chao, que fue “levantada” por varias agencias, sitios web y diarios de todo el mundo. Aquí se ofrecen algunos pasajes jugosos.

- “Yo no decido cómo componer. A mí me llega como me llega. Escribir sigue siendo una felicidad. Hay canciones buenas, de calidad, bah, a mí me gustan. Tengo orgullo. Si te sale en un bar con guitarra y voz y a la gente le gusta, entonces funciona. Más que todo, en bares donde la gente no sabe quién eres.”

- “Ahora llegó Obama, que yo pienso que, históricamente, cuando fue electo me emocioné. Simbólicamente bonito. Ahora, en la realidad de las cosas, no espero mucho. Lo mejor fue tres días antes de las elecciones; en Londres un taxista negro me dice ‘¿A ti el Obama ése no te parece alto nivel pintado de negro?’ (...) Creo que hay un lobby detrás del Partido Demócrata y Republicano que consideró que había que cambiar los logos y las banderas. ¿Hasta qué punto Obama no es una gran operación de marketing? Que el Partido Demócrata arregló algo algún día, la verdad que no lo vi.”

- “Tengo miedo a cómo va este mundo, el mundo que le voy a dejar a mi hijo. Un miedo sereno porque esto es así. Es un miedo asimilado. Resignación no, eso sería terrible, pero hay una lucidez que es evidente, el legado que hemos dejado va a pasar factura. Esto es una lucidez que duele.”

- “En Estados Unidos me pregunté ¿cómo es que tanta gente está de acuerdo conmigo y por qué tan poca gente está cada sábado manifestando frente a la Casa Blanca? Mira, yo tengo pasaporte español y francés y son dos gobiernos de mierda, pero si tuviéramos jefes de Estado como Bush, cada fin de semana habría medio millón manifestando.”

- “Está toda Europa muerta de miedo con el integrismo, y un pueblo como el de los campamentos saharawi, al sur de Argelia –donde hay exiliadas unas 50 mil personas desde hace treinta años–, que tiene la solución, que es la gran solución del Islam moderno, lo tienen abandonado en el medio del desierto (...) Es lo que pasó en Palestina, toman la bandera de la democracia, dicen que la democracia lo va a arreglar todo, pero cuando un régimen islámico gana democráticamente, ahí no vale. En Argelia pasó eso, a mí no me gusta quiénes ganaron, pero Estados Unidos dice ahí no vale. Y pasó con el Hamas, que no me gustan, no les tengo ningún cariño, pero la democracia es la democracia. Y en Gaza ganó Hamas.”

- “Me pegaban de juventud, con Mano Negra. Las críticas en los periódicos me dolían en el alma. Las escucho y trato de digerirlas, pero no me hago úlcera. Ni me hago una montaña cuando llega uno diciéndome ¡eres lo máximo! ni cuando viene uno a criticar. Tengo mi caminito, sé lo que estoy haciendo y mi balance lo hago cada noche.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.