espectaculos

Sábado, 11 de julio de 2009

MUSICA

Una Biblia sobre el Gordo

El Día Nacional del Bandoneón se festeja desde el año 2005, por ley 26.035, como tributo al cumpleaños del bandoneón mayor, Aníbal Troilo, nacido el 11 de julio de 1914, casualmente en la misma manzana en la que nacieron el compositor y pianista de folklore Adolfo Abalos y el pianista de jazz Enrique “Mono” Villegas, en el límite de los barrios de Palermo y el Abasto. Otro hecho reciente conmemora esta fecha tanguera: Horacio Ferrer acaba de editar el libro El gran Troilo, que recorre la vida y obra de Pichuco en cien capítulos, dos CD y un álbum de 120 fotos.

Los discos contienen varias conversaciones entre el autor de “Sur” y su amigo Ferrer, que tuvieron lugar en diferentes épocas, y grabaciones consideradas una antología del repertorio tanguero. A modo de bonus track, se incluye una de las grabaciones que hicieron a dúo Astor Piazzolla y Aníbal Troilo para el sello RCA Victor (hoy Sony BMG), con el tema–himno “Volver”, de Gardel y Lepera. El registro forma parte de una secuencia de la película Los guardianes del ángel, una producción de Aguila Taura.

“Aníbal Troilo es un talento mayúsculo del arte nacional del siglo XX, en el creador de la modernidad del tango –sostiene Ferrer, director de la Academia Nacional de Tango–. Este libro se lo prometí a Pichuco, y es el reconocimiento del gran cariño que siento por él. Fuimos amigos durante un cuarto de siglo y vecinos de Zodíaco: en una idea astral que parece más propia de mi ser geminiano que de su ser canceriano, alguna vez me murmuró con cariño: ‘Usted no es amigo de Troilo, usted es amigo del Gordo Pichuco’”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.