espectaculos

Miércoles, 9 de septiembre de 2009

CINE › REPASO DE LA PROGRAMACIóN DEL ENCUENTRO

Un país retratado en once títulos

 Por Oscar Ranzani

Convertido a esta altura en un clásico de la cartelera porteña, el Festival de Cine Alemán va por su novena edición: desde mañana y hasta el miércoles 16 podrán verse once largometrajes del país europeo en el Village Recoleta (Junín y Vicente López). Organizada por German Films, la muestra ofrecerá un panorama de las últimas producciones que ha dado la industria cineamtográfica alemana.

Uno de los films es Dr. Alemán, de Tom Schreiber, que tiene como protagonista a Marc, un estudiante de medicina que viaja a Colombia a través de un programa de intercambio. Pero como la curiosidad es más fuerte, el joven se internará en una favela de Cali y allí entablará amistad con una joven alcohólica y un dealer. Del realizador Andreas Dresen, se exhibirá Whisky con vodka que focaliza en la turbulenta vida del actor Otto Kullberg, quien tras emborracharse pierde un día de trabajo y el productor de la película decide contratar a un actor más joven como garantía. Pero como Otto es egocéntrico irá, de todas maneras, al estudio de grabación para demostrar su talento.

El Festival Alemán incluye en su programación a Hace un año en invierno, de Caroline Link, quien ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera por En ningún lugar del Africa. En su nueva producción, Link construyó una ficción sobre una mujer que, destruida por la muerte de su hijo adolescente, decide encargarle a un pintor un cuadro que incluya al joven fallecido y a su otra hija de 22 años. A través del trabajo del artista, se pondrán en evidencia los distintos estados de los involucrados. Uno de los largometarjes con tono político del festival es Niña de noviembre, de Christian Schwochow, cuya historia transcurre en la República Democrática Alemana en 1980: una joven oculta a un muchacho desertor del Ejército Rojo y en medio del encierro florece el amor. La cosa se complicará cuando llegue una orden de detención para el soldado, con la posibilidad de una condena a muerte. En tanto, Los Buddenbrooks, de Heinrich Breloer, es la adaptación al cine de la novela de Thomas Mann, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929.

Además, el festival ofrecerá una selección de cortos de jóvenes realizadores alemanes en la sección “Next generation”, mientras que antes de la proyección de cada uno de los largos también se verán otras miniproducciones del semillero cinematográfico germano. En la función de clausura del festival se exhibirá un clásico del cine mudo: Espías, de Fritz Lang (1927), con acompañamiento musical en vivo, a cargo del Trío Sigiloso.

* La programación completa y horarios pueden consultarse en www.cinealeman.com.ar.

Compartir: 

Twitter

Whisky con vodka, de A. Dresen.
SUBNOTAS
  • Un país retratado en once títulos
    Por Oscar Ranzani
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.