espectaculos

Miércoles, 5 de septiembre de 2012

CINE › EL “DECáLOGO” DE KOSSAKOVSKY

Etica y estética

Presentadas como material de trabajo de un taller realizado en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), y a la manera de un decálogo, Victor Kossakovsky escribió estas diez reglas para jóvenes documentalistas y aspirantes a serlo.

1. No filme si usted puede vivir sin filmar.

2. No filme si quiere decir algo, sólo dígalo o escríbalo. Filme sólo si quiere mostrar algo o si desea que la gente vea algo. Esto afecta tanto a la película en su conjunto como a cada plano dentro de la película.

3. No filme si ya sabía lo que quería decir antes de filmar, eso sólo lo convertirá en un profesor. No trate de salvar al mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filma.

4. No filme algo que usted odia. O algo que usted ama. Filme cuando usted no esté seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo.

5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar. No lo use durante la filmación, sólo use su instinto e intuición.

6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espere, observe, sienta que tiene que estar dispuesto a través de su propia forma de filmar. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerde que las mejores películas están basadas en planos irrepetibles. Recuerde que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.

7. Los planos son la base del cine. Recuerde que el cine fue inventado como un único plano. El documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano. Antes que nada, estos planos deben proporcionar a los espectadores esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.

8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante. Piense, en primer lugar, qué sienten los espectadores mientras ven sus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de su film que puede cambiar lo que el espectador siente.

9. El documental es el único arte donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. Trate de seguir siendo humano, especialmente en el montaje. Quizá la gente buena no debiera hacer documentales.

10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CINE> Victor Kossakovsky y su film ¡Vivan las Antípodas!
    “¿Cómo lograr que la gente crea que lo que ve es real?”
    Victor Kossakovsky: En ¡Vivan las antípodas!, que se estrena mañana en...
    Por Diego Brodersen
  • CINE > MILA KUNIS, DE THAT 70’S SHOW A TED, PASANDO POR EL IMPACTO DE CISNE NEGRO
    “Esta industria no es un ajedrez”
    Por Stephen Applebaum
  • CINE > LOS DEBATES QUE DEJAN LAS JORNADAS LOS JóVENES Y EL CINE NACIONAL, EN CINEMARK PALERMO
    Un lugar para discutir el cine argento
    Por Oscar Ranzani
  • CINE > GASTóN SOLNICKI PRESENTA SU DOCUMENTAL PAPIROSEN
    “Es un exorcismo familiar”
    Por Oscar Ranzani
  • HISTORIETA  > EN EL DíA DEL GéNERO, UN HOMENAJE AL GRAN ILUSTRADOR FRANCISCO SOLANO LóPEZ
    Recordar la nevada bajo una lluvia gris
    Por Sergio Sánchez
  • ANUNCIARON EL DISCO “GRRR!”
    Stones rugiendo
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.