espectaculos

Domingo, 13 de octubre de 2013

HISTORIETA

Una maravilla soez

Lo que no importa está acá (Moebius Editora) empieza con un chiste múltiple: la tapa parodia a Charly García, a Totoro (el personaje de Hayao Miyazaki) y se ríe de los protagonistas de las viñetas que enriquecen el libro. Hasta el título resulta una humorada. Lo único “serio” de la portada es la advertencia “sólo para adultos”. Porque sí, el humor de Gustavo Sala es jodido, irrespetuoso, amorosamente malvado y definitivamente soez. Una maravilla.

Aunque se presenta como una recopilación de las viñetas humorísticas que el marplatense publicó en Rolling Stone, de las 192 páginas del libro, alrededor de la mitad son inéditas. Sala es “un animal de tablero”, un tipo de esos que no pueden dejar de dibujar. No es raro verlo en bares acomodando su frasquito de tinta china entre pocillos para entintar una tira para el suplemento No, una página para la revista española El Jueves o completando entregas. Cuando a un tipo así le proponen recopilar su obra, inevitablemente siente que al lector hay que darle más.

En Lo que no..., ese extra está compuesto por series sobre The Beatles, homenajes a Spinetta, hijos no reconocidos de Maradona y personajes inéditos de Roberto Gómez Bolaños, de El Chavo del 8. Estos, junto a una delirante “historia del mundo”, ofician de separadores para las páginas efectivamente publicadas. El tema central es el rock, hacia el cual Sala profesa devoción y acidez en igual medida: puede reírse de García, de Spinetta, de Iorio, de Palo Pandolfo, Lerner o Pimpinela. No faltan rockeros y bandas extranjeras, y desfilan discos de Nirvana, Sonic Youth, Velvet Underground, Axl Rose, Calle 13 o Christina Aguilera. La clave de lectura, siempre, es el humor sin límites. Aun si el autor los idolatra, los pondrá en un contexto demencial, miserable y corrosivo. Y otro tanto corre para figuras del espectáculo o la política como Nicolás Repetto, Jorge Lanata, Miguel Angel Cherutti o Mauricio Macri. Tampoco faltan alusiones religiosas (Ratzinger haciéndose llevar en andas cual rockero o los curas pedófilos) ni referencias comiqueras, desde Astérix hasta Anteojito.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.