espectaculos

Viernes, 21 de marzo de 2008

LITERATURA › NAT GAETE Y UNA SUELTA DE LIBROS EN CIUDADES DE LATINOAMERICA

El festejo por el Día Mundial de la Poesía

 Por Silvina Friera

La poesía vuela y nadie podrá detenerla ni cortarle las alas. A la manera de una suelta de palomas, un grupo de escritores latinoamericanos y españoles celebrará hoy el Día Mundial de la Poesía haciendo volar sus versos –reunidos en un poemario artesanal, Gira Poema– en Chile, España, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Bajo el lema “Haz rodar una poesía”, el proyecto toma prestado el concepto de Bookcrossing, un movimiento internacional que libera libros en lugares públicos –subtes, plazas o cabinas de teléfonos– para que alguien los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en otro sitio. La idea empezó cuando la chilena Nat Gaete, publicista, fotógrafa y “aprendiz de poeta”, como ella misma se define, lanzó una convocatoria a través de su blog (antaria.blogspot.com) en la que invitaba a que le enviaran poemas para publicarlos en un libro que sería liberado en distintas ciudades del mundo. “Liberar poemas es trascender el medio de publicación tradicional y el ego propio de los poetas”, señala Gaete a Página/12.

Gaete cuenta que el éxito de este proyecto se debe al impulso que le dio Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, que publicó una nota en su bitácora personal. “La idea desde un principio fue hacer el poemario con todo el material recibido, lo que ha sido un trabajo agradable debido a la buena calidad de las colaboraciones”, plantea la poeta. Los países que enviaron más poemas son España, Venezuela, México y Argentina. “Entre los poetas que han participado, hay aprendices y maeses como yo les llamo, entre ellos José Ramón Huidobro, Agustín Calvo Galán, Dixon Moya, Toño Jerez, María Magdalena Gabetta, Jorge Gómez Jiménez, Carlos Ardohain, Gemina Ahumada, Livia Díaz, una maravillosa lista de generosos amantes de la poesía”, agrega la poeta, fotógrafa y publicista chilena. Esta cruzada romántico-cibernética se concretó gracias al trabajo de distintos curadores que se ofrecieron para seleccionar los doscientos tres poemas que integran Gira Poema, imprimirlos artesanalmente, editar y liberar los libros en centros de concurrencia masiva.

“Se abrirá también una bitácora (girapoema.blogspot.com) en la que serán publicados los poemas, se pondrá a disposición el poemario en formato pdf para su libre difusión y un mail ([email protected]) para poder recibir las opiniones de los lectores que deseen participar en el feedback del proyecto”, anuncia la organizadora. “Así no sólo nos remitiremos a una fecha específica para hacer rodar una poesía sino que estará latente la posibilidad de que si alguien lo desea, se transforme en un curador más del proyecto”. No es la primera vez que la poeta, publicista y fotógrafa chilena libera poemas. Con la colaboración de compañeros y amigos de comunidades literarias cibernéticas a las que pertenece, Gaete imprimió, editó y liberó libros en dos oportunidades en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington en 2006 y en Harrisburg en 2007. “Además de estar un poco loco, hoy en día el poeta es como un chamán”, subraya Gaete. “En una sociedad cada día más autista, que no brinda nada si no hay una retribución económica de por medio, el poeta pasa a tomar su antiguo puesto de hombre sabio, de sanador, de intermediario entre la materia y el espíritu. Mediante su obra, el poeta denuncia a la sociedad, critica, propone, ilumina y restaura el equilibrio armónico del hombre con su entorno y su actuar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El festejo por el Día Mundial de la Poesía
    Por Silvina Friera
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.