libros

Domingo, 13 de febrero de 2005

LEONIDAS LAMBORGHINI: COMO HACER POESIA CON LO MAS DESCARNADO DEL NOTICIERO DE TV

Un poeta nacional

La risa canalla (o la moral del bufón)
Leónidas Lamborghini
Paradiso
84 páginas

 Por Sergio Di Nucci

¿Cómo hace un poeta para no rabiar ante la incomprensión pública de su arte? Entre las muchas maneras de ser poeta, y de huir de ese mal trago, dos se contraponen. Una es artística. Es la manera de Lugones, por citar un ejemplo argentino. Consiste en la ambición de construir un nuevo lenguaje, hacer una poesía que no se parezca a nada más que a sí misma. Hay otra manera, más favorecida por la popularidad y hasta por la simpatía. Para seguir con los ejemplos argentinos, es la de Carlos Mastronardi, que ofrece espontaneidad y sinceridad donde la otra busca lucir su laboriosidad.

Dentro de lo falible de las clasificaciones, Leónidas Lamborghini pertenece al primer grupo. Su carrera, desde el horizonte actual, es la de un poeta profesional. Llegó a convertirse, sin proponérselo, en una especie de Pablo Neruda argentino. Lo que el comunismo fue para el chileno, es el peronismo en su obra. Ambos usan y desprecian las formas clásicas y las vanguardistas. Ambos redactan una poesía política que se ofrece como alternativa a la canción de protesta. A ambos les gusta jugar al uso de una métrica antigua y elevada para un tema moderno y bajo.

El último libro de Neruda, Incitación al nixonicidio, ensayaba la triple rima de Dante. Este de Lamborghini, La risa canalla (o la moral del bufón), compuesto en tercetos dantescos pero sin rima, recuerda también, por el criterio de selección de sus temas, a otros libros nerudianos como Estravagario y Fin de mundo. Aunque el objeto encontrado por el poeta argentino es la actualidad del noticiero de Canal 13. Secuestradores que amputan dedos, cámaras ocultas (“por la vagina de la hembra aquella”), mujeres con ansias de talk show, villanos varios (Berlusconi, Parmalat, los corruptos, como cuando afirma que “la corrupción es el Sistema mismo”), travestis observadas clínicamente. Abundan personajes de la historia y la literatura que recitan monólogos dramáticos (un cruzado, el Papa, el infatigable Walter Benjamin, Ungaretti, Santillán cubriendo el cuerpo de Kosteki: “Haciendo memoria como hacíamos pan”, lo que suena muy nerudiano). No faltan las piezas del cancionero peronista tradicional: la Casa Cuna, los cabecitas, el himno por un nuevo 17 de octubre. El efecto general de cita dantesca (el libro acaba aludiendo al último verso de la Commedia) acaba por ser contraproducente en un poeta al que siempre se ha elogiado como político. Las citas cultas producen un distanciamiento irrecuperable, que embota la percepción. La política se despolitiza, el sexo pierde su urgencia. Aunque siempre uno pueda ampararse en la ironía y aferrarse a ella como a un cínico estandarte. Una masturbación “en la vía pública” (“Pelo mi verga erecta y me la sobo me la siento, me turbo: sale el chorro”); la castración del marido de Lorena Bobbit (“conocerán ahora su tamaño”); el caníbal de Rotenburgo (“antes, le corté el pene y lo almorzamos”). Y algo que se filtra, hasta en los poetas artísticos: “Sólo el poder del Pene, oh varones / nos redime de estar en este mundo / dominio artero, Imperio de la vulva”.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    Loco lindo
    A 400 años de la primera edición del Quijote, Argentina tuvo su Congreso de la Lengua y como uno...
    Por Rodrigo Fresán
  • LEONIDAS LAMBORGHINI: COMO HACER POESIA CON LO MAS DESCARNADO DEL NOTICIERO DE TV
    Un poeta nacional
    Por Sergio Di Nucci
  • CINCO ENSAYOS CLASICOS SOBRE LA MEDICINA Y SUS METAFORAS.
    La salud de los enfermos
    Por Jorge Pinedo
  • LA PSICOANALISTA CORINNE MAIER HIZO TABLA RASA ACERCA DE TODO LO ESCRITO ANTERIORMENTE SOBRE CASANOVA PARA LOGRAR UNA VISION DEPURADA Y POCO COMPLACIENTE SOBRE LA FIGURA DEL GRAN AMANTE DEL SIGLO XVIII.
    El amante
    Por Guillermo Piro
  • CON UNA HISTORIA PLENA DE ECOS MARITIMO-LITERARIOS, KANAKA OBTUVO EL PREMIO JULIO CORTAZAR 2004.
    Lo más oscuro del río
  • Obras de Gore Vidal
    Por Mariana Enriquez
  • Boca de urna
  • MITOS
    Tras los pasos del zorzal
    Por Diego Fischerman
  • PEDIDO DE REEDICION
    Plis, una silla para Copi
    Por Juan Sasturain
  • EN EL QUIOSCO
    En el quiosco
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.