libros

Domingo, 19 de diciembre de 2004

EN EL QUIOSCO

en el quiosco

La mujer de mi vida
Nº 19, diciembre 2004

La sana costumbre de La mujer de mi vida es dedicar cada uno de sus números a desarrollar a través de la ficción un tema en particular. Así, a las entretenidas columnas periodísticas le suma una serie de obras de ficción (vamos: cuentos) en los que escritores invitados desarrollan el tema del mes. En el caso de diciembre, se dedican a imaginar la carne Jorge Chamorro, Mariana Enriquez (su cuento está ambientado en el mundo de idolatrías juveniles trágicas, siempre atravesadas por lo mediático), Silvia Hopenhayn, Juan Sasturain (excepción: el autor de Manual de perdedores escribe en verso su “The carne blues”), Dardo Scavino y Ana María Shua (apropiada historia con trasfondo de playa y mar). Según explica el editorial, la idea es que la carne es un cuerpo anónimo y que (tal como le gustaba a Descartes) cuerpo y mente son cosas distintas. Entre las columnas fijas, se destacan tanto las brevedades de “Disparos en la noche” (con nuevas y temibles revelaciones sobre el buscador google) como “Dos Margaritas”, sección en la que Elvio Gandolfo y Sergio Olguín se despachan con contundencia acerca de lo que les gusta muchísimo, mucho, poco y nada (los nuevos libros de Sergio Chejfec y Juan José Becerra caen en la volteada). Por último, una entrevista de Christian Kupchik repasa la extraña vida de Raúl Rossetti, el escritor viajero que fue amigo de Paul Bowles, fue encarcelado en Túnez y vivió en un templo budista y en uno hindú.

Punto de vista
Revista de cultura
Nº 80, diciembre 2004

Un nuevo artículo de Beatriz Sarlo sobre el peronismo (titulado “Doble óptica. Un intento (más) de observar el peronismo”) abre el número 80 de Punto de vista, una de las revistas culturales decanas del país. La cuestión de las sucesivas crisis que vivieron este año las instituciones culturales y artísticas del país también tiene su lugar en este número: Federico Monjeau escribe sobre el Teatro Colón y dos intelectuales franceses escriben, más teóricamente, sobre las políticas culturales (Emmanuel Wallon “El acceso a las obras y las industrias culturales” y Philippe Urfalino “La querella del arte contemporáneo y la cuestión del filisteo”). En tanto que un interesante artículo de Raúl Beceyro analiza el encuentro entre el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, fallecido en agosto de 2004 a los 95 años, y el filósofo Jean-Paul Sartre. Viene, por lo tanto, muy al caso que todo este número de Punto de vista esté engalanado con fotos del mismo Cartier-Bresson (y a propósito: es notable cómo las fotos más famosas de muchos grandes escritores son obra de Cartier Bresson: las Sartre, Albert Camus, Ezra Pound, William Faulkner y Simone de Beauvoir incluidas en la revista son un claro ejemplo).
La edición cierra con una tenue polémica entre Cecilia Macón y Martín Kohan, suscitada a raíz de la lectura que este último hiciera del film Los rubios, de Albertina Carri, en el número 78 de la revista.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.